www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Madrid: retrasos en los resultados PCR y sus consecuencias

CORONAVIRUS | Madrid: retrasos en los resultados PCR y sus consecuencias
Ampliar

Pacientes afectados con el virus aplauden la rápida respuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

lunes 05 de octubre de 2020, 17:00h

La detección precoz de los infectados y su aislamiento es un elemento clave para detener la propagación del coronavirus. No hay control de la pandemia sin detección temprana. Y para elelo es necesario conocer lo antes posible los resultados de los test PCR que se están realizando. Pero en España esta premisa se ha cumplido de manera muy desigual entre las comunidades autónomas, que en algunos casos han visto cómo los tiempos para conocer el diagnóstico se ha disparado.

La comunidad de Madrid es un ejemplo de esa larga y extensa espera. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, unas de las regiones con más casos positivos de Covid-19, -su proximidad a la capital influye- ha dado ejemplo de lo contrario.

Lo cuenta María, paciente con coronavirus, a ELPLURAL.COM, en una información de Eva Landín. Ella y su marido comenzaron a sentirse mal el miércoles por la noche, con sintomas que paracía un símple catarro. Pero a su marido le suubió la fiebre a 38,5 grados. Llamaron al servicio de urgencias del centro de salud de su pueblo, Cabanillas del Campo (Guadalajara), a las 7.00 horas. "Nos indicaron que los dos y nuestra hija nos quedásemos en casa y nos dijeron que se pondría en contacto con nosotros nuestro médico de cabecera", relata a este medio.

Tres horas después, recibieron su llamada. para indiicarles que tenían que acudir a hacerse una PCR esa misma mañana a las 13.00 horas. Y en menos de 24 horas tuvieron los resultados.

A las diez de la mañana del jueves les dijeron que eran positivos. "Me quedé paralizada", confiesa María. "Pero me tranquilizaron mucho". "Me preocupaba mi hija, que no tenía síntomas", confiesa. Así que llamó a la pediatra, y como esta no tenía hueco en la agenda la remitieron al Salud Pública de Castilla-La Mancha desde donde les explicaron que hacerle la prueba a la niña no era urgente, “porque no tenía síntomas” y que la medida a adoptar era que ella también estuviera confinada. El lunes su pediatra decidiría si se le practica también una prueba o se espera al periodo final de la enfermedad.

A las cinco de la tarde del mismo día les volvieron a llamar. Esta vez la llamada proocedía del hospital de Guadalajara, era una enfermera que se identificó como “rastreadora”. A ella le explicaron que ya se habían puesto en contacto con sus respectivos trabajos y con el instituto de la niña, lo que la trabajadora agradeció enormemente. "Si todo el mundo fuera así no tendríamos tantos problemas", les dijo. Aprovecharon la ocasión para resolver algunas dudas. "Nos respondieron a todas las preguntas que les hicimos", explica a ELPLURAL.COM.

MADRID: 10 DÍAS DE ESPERAS Y SIN LLAMADAS

En el otro lado de la balanza se encientra, Madrid, donde este proceso -resultado de las PCR- puede durar más de dos semanas. Los retrasos tienen consecuencias laborales, familiares y sociales, especialmente si los afectados son cuidadores o dependientes.

En el barrio de La Elipa, en Madrid, Carmen lleva dos semanas aguardando a que suene el teléfono, informa el medio digital.
Convivientes de pacientes infectados llevan semanas denunciando que han de aguardar más de siete días para que se les someta a una prueba PCR para saber si ellos también están infectados por el virus. Ante esta incrtidumbre, muchos actúan por iniciativa propia, y con sentido común y se autoconfinan a la espera de las respuestas.

¿CUANTO TARDA EL RESULTADO DE UNA PCR?

¿Cuánto tiempo pasa desde que se realiza la prueba diagnóstica y se conocen los resultados? Según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del COVID-19 del Ministerio de Sanidad, se debe realizar una prueba PCR u otra técnica adecuada a cualquier persona con sospecha de infección en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas.

Los resultados, a priori, se conocen pasadas las 24 o 48 horas de la realización de la prueba.

Las autoridades sanitarias destacan que uno de los motivos por el que se está notificando un mayor número de casos diarios es por el incremento de las pruebas PCR realizadas a los casos considerados como sospechosos y a sus contactos estrechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios