www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA | Rastreadoras en Talavera (yIII): “Ahora la moda es decir ‘soy un falso positivo’ y los falsos positivos no existen”

ENTREVISTA | Rastreadoras en Talavera (yIII): “Ahora la moda es decir ‘soy un falso positivo’ y los falsos positivos no existen”
Ampliar

“Hay un 0,001% de posibilidades que haya un falso positivo en una PCR”

sábado 17 de octubre de 2020, 19:22h

Laura y Beatriz son sus nombres. Ellas son rastreadoras de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera de la Reina y su trabajo consiste en comunicar los casos positivos a las personas a las que se ha realizado la prueba pertinente y, a partir de ahí, seguir los contactos de esos pacientes para evitar los contagios.

Les hemos entrevistado para conocer un poco más qué hacen y cómo se comporta la población con la que contactan telefónicamente y una de las mayores dudas entre la población son los “asintomáticos” y la pérdida del miedo al virus.

Aquí puedes leer la PRIMERA y SEGUNDA parte de esta entrevista.

¿Los asintomáticos son problemáticos?
Lo son porque no tienen síntomas y se encuentran bien y, entonces, no se acaban de creer que son positivos y nos cuesta mucho que respeten el aislamiento, sobre todo la gente joven. Ahora la moda es decir “soy un falso positivo” y los falsos positivos no existen. Hay un 0,001% de posibilidades que haya un falso positivo en una PCR.

La gente confunde las pruebas. El test rápido y la prueba serológica es la misma, miden anticuerpos. Los anticuerpos son unas inmunoglobulinas que nuestro organismo genera ante la presencia de una amenaza.

La PCR lo que detecta es el ARN del virus, si tienes el virus en el cuerpo.
Y la prueba de antígenos detecta esos antígenos que están en la cubierta del virus.

En resumen, las pruebas PCR y Antígenos te dicen si tienes el virus en tu cuerpo y las otras dos te dicen si tienes anticuerpos.

Entonces, si a alguien le hacen test rápido o serología y da positivo, luego le hacemos una PCR para confirmar y le sale negativa. Y ya dicen “soy un falso negativo”, no.

Eso no es real. Lo que te ha ocurrido es que en un momento dado has tenido el virus en tu cuerpo y éste ha generado anticuerpos.

Ahora la moda es decir todo lo contrario, “soy un falso positivo”. Y es que mucha gente se hace un test rápido, por ejemplo en un laboratorio privado, salen negativos y ya están tranquilos pero no es así. Porque tú puedes tener la enfermedad y los anticuerpos se van a generar más adelante o no llegar siquiera a generarlos, como le ocurre a ciertas personas, con lo que no eres consciente de que estás contagiado.

Es lo que ocurre con la famosa inmunidad de rebaño. Por ejemplo, cuando se hace una vacunación a toda la población de hepatitis o de la enfermedad que sea el 100% de las personas no genera anticuerpos, se habla de un 98%, pero como todos estamos vacunados ese 2% que no ha generado anticuerpos está protegida por el resto.

Es muy importante que la población se conciencie. Si tienes síntomas, quédate en casa y no quedes con nadie. Tenemos que reducir nuestros contactos estrechos porque si no lo hacemos será imposible parar el virus.

Lo que no se puede hacer es acudir al centro de salud diciendo que llevas cuatro días con tos, se te haga la prueba, se te mande a casa y esa noche invites a cenar a gente a tu casa sin decírselo, van a tu casa, cenan contigo y al día siguiente, sorpresa… positivo.

Y toda esa gente ahora puede estar contagiada y vive con sus padres, con sus abuelos, con gente que es inmunodeprimida y tú has sido tan irresponsable de haberte hecho la prueba por tus síntomas y, sin conocer el resultado, haber invitado a gente a cenar a tu casa o irte a un partido o irte a cualquier otro sitio donde había más gente a la que puedes transmitir el virus.

La ciudadanía es consciente que es muy duro morir pero tienen que tener en cuenta que un ingreso en UCI te cambia la vida y puede que sea para siempre, además que el no tomar precauciones y contagiarnos inconscientemente puede provocar colapsos en el sistema sanitario que redundan después en pacientes con otras patologías a los que no se les puede atender con la celeridad que necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios