www.lavozdeltajo.com

ALERTA | Llega la borrasca 'Bárbara': dejará lluvias intensas y vientos huracanados

ALERTA | Llega la borrasca 'Bárbara': dejará lluvias intensas y vientos huracanados
Ampliar

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pide extremar las precauciones

Por David Martínez
lunes 19 de octubre de 2020, 19:46h

La llegada de la borrasca atlántica "Bárbara" a la península dejará -desde mañana y hasta el jueves- abundantes y persistentes lluvias e intensas rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET).

"Las rachas superarán los 70 u 80 kilómetros por hora e incluso los 100 kilómetros por hora en puntos elevados. No se descarta que las rachas sean huracanadas, es decir que superen los 120 kilómetros por hora", explica a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. "Además, los frentes asociados a Bárbara y a los otros centros de bajas presiones serán muy activos e irán arriendo nuestro país de oeste a este. Alimentados por una corriente de vientos templados y húmedos de procedencia subtropical, conocidos como vientos ábregos en nuestro país, darán lugar a precipitaciones muy abundantes sobre todo en la mitad occidental de la Península", añade Del Campo.

El martes, con la borrasca Bárbara ya creada y azotando a la Península, el tiempo será adverso en toda España especialmente provocado por las rachas fuertes de viento del sur que podrán alcanzar los 80 kilómetros en partes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el entorno de la Sierra de Madrid y el oeste de Castilla y León

Pero el viento no llegará solo. Según explica Rubén del Campo, el paso de un activo sistema frontal hará que las lluvias sean intensas desde el martes, sobre todo en la mitad occidental de la Península y en el centro.

Ya de cara al miércoles, la Aemet espera que se registren lluvias abundantes en toda la Península y también en Canarias. Estas se prevé que sean localmente fuertes en Galicia, en torno al Sistema Central, y también en la cordillera Cantábrica y la cara sur de los Pirineos aragoneses y navarros.

ALERTA DE PROTECCIÓNN CIVIL

Protección Civil recomienda ante fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También extremar las precauciones a la hora de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En el caso de conducir con fuertes vientos, se debe extremar la precaución, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Ante la presencia de vientos costeros, se recomienda alejarse de la playa de lugares bajos que puedan estar afectados por las mareas y oleajes, así como evitar aparcar cerca de estas zonas. También recuerdan que el mar en estas condiciones adquiere unas condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas si están cerca del mar y que no merece la pena arriesgar la vida para tomar imágenes de los fenómenos atmosféricos.

En caso de lluvias intensas, si se conduce se deberá disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda haber grandes cantidades de agua. Si se debe viajar, se recomienda hacerlo por autovías y carreteras principales.

A la hora de aparcar los vehículos también se debe tener precaución, ya que el rápido aumento del agua puede provocar daños en los coches o incluso arrastrarlos poniendo en peligro todo lo que se encuentre a su alrededor. Además, no se recomienda atravesar inundaciones ni con el coche ni a pie.

Por último, las personas que viven en el campo o se encuentren en él, Protección Civil pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. No obstante, la última recomendación de la organización es mantenerse informados en todo momento ante la posible evolución de los cambios meteorológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios