www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El PP considera “insuficientes” las ordenanzas fiscales de 2021

TALAVERA | El PP considera “insuficientes” las ordenanzas fiscales de 2021
Ampliar

Reconoce que se han alcanzado acuerdos con el equipo de Gobierno en algunos aspectos, pero el PP pide ir más allá en impuestos como el IBI, ICIO, IAE o en la supresión total del impuesto de terrazas

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 27 de octubre de 2020, 18:00h

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha aseverado que si bien el documento de ordenanzas fiscales para 2021 “es más certero que el pasado pero aun así es claramente insuficiente para abordar la situación de pandemia que lamentablemente vamos a seguir manteniendo el próximo año”.

En rueda de prensa ha dejado claro que desde el Grupo Municipal Popular “consideramos que ahora más que nunca es necesario que las ordenanzas formen parte de un plan económico global para 2021”, y que junto con los presupuestos municipales, el fondo que previsiblemente va a habilitar el Estado para los Ayuntamientos y otro tipo de ayudas como las procedentes de fondos europeos o de otras administraciones, “elaboremos un mapa económico de cuál va a ser la situación en Talavera en 2021 y de qué medidas van a poner en juego las administraciones, principalmente el Ayuntamiento, “para conseguir paliar de manera acertada los efectos de la Covid-19 y lograr rescatar a todos los sectores productivos que ahora están en una situación de incertidumbre cuando no de quiebra o al borde de la misma”.

Serrano ha apuntado que sí ha habido negociación con el concejal de Hacienda, y aunque hay sintonía en determinados impuestos, algunas propuestas del equipo de Gobierno se quedan cortas. Por eso, se ha referido a las bonificaciones de los principales impuestos: IBI, ICIO, y el IAE, que “siguen la estela de las bonificaciones de hasta el 95 por ciento aprobadas por el PP en la pasada legislatura y que permitieron la instalación de grandes empresas en Talavera”. No obstante, se debería haber profundizado en las mismas “y afinándose a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de las empresas, y sobre todo en 2021 que la situación va a ser excepcional”.

Por eso, ha dejado subrayado que desde el PP se apuesta por una bonificación del 95 por ciento en los tres impuestos con la contratación de un solo trabajador “porque a las empresas les va a costar mucho mantener la actividad y el empleo, y si consiguen crear puestos de trabajo no van a ser los umbrales que plantea el equipo de Gobierno”.

Además, en el caso del IAE el PP propone una rebaja general del impuesto de un 50 por ciento por mantenimiento de actividad, para “no sólo premiar la creación de empleo y porque entendemos que es fundamental crear un clima en Talavera en el que el inversor entienda que se están rebajando impuestos y que apostamos por bonificar a las empresas que siguen manteniendo su actividad y los puestos de trabajo”.

Con respecto al sector cerámico, el portavoz ‘popular’ ha indicado que el PP ha planteado en las ordenanzas de este año 2020 y que se aprobaron el pasado la revisión de las bonificaciones por instalación de cerámica en fachadas, “algo que fue rechazado por el equipo de Gobierno”. No obstante, ha aclarado que “vemos con buenos ojos lo planteado por el equipo de Gobierno por la instalación de elementos cerámicos, pero pedíamos ir más allá”, de tal manera que se revisen al alza esas bonificaciones por la instalación de cerámica.

Sobre las terrazas, Santiago Serrano ha explicado que el GMP ha propuesto que el pago de las mismas en 2021 “esté completamente exento”, dado que el sector de la hostelería “es el más castigado por esta pandemia y tiene que tener ese tratamiento especial como lo pueden tener otros sectores”. Mientras, el equipo de Gobierno ha planteado reducirlas al 50 por ciento. La exención de la tasa de terrazas para 2021, además de dar certidumbre al sector también vendrá a suponer un ahorro en costes de gestión para el propio Ayuntamiento.

“El concejal de Hacienda ha escuchado la propuesta del PP con respecto a las plusvalías”, ha dicho Serrano, que ha avanzado que las bonificaciones del 95 por ciento se extienden a una segunda vivienda, garajes y trasteros, “y es de justicia que las personas que tengan inmueble por el fallecimiento de un familiar se beneficien de esta ayuda”. El equipo de Gobierno ha puesto el límite catastral en 50.000 euros “y nosotros entendemos que no debía haber ninguno”.

Por último, desde el PP se está de acuerdo en la bonificación del 50 por ciento en la tasa de barracas y casetas de venta; “ya lo llevamos previamente como en la tasa por licencia de apertura al 50 por ciento, y en esta línea hay un consenso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios