www.lavozdeltajo.com

LA PREGUNTA | ¿Cuándo es el Black Friday 2020?

Black Friday | Pixabay
Black Friday | Pixabay

El 51% de los españoles realizará más compras a través de internet que el año pasado debido al virus, según un estudio.

sábado 31 de octubre de 2020, 10:54h

Cada año son más las grandes cadenas comerciales y plataformas de venta online las que se suman a las ofertas del ‘Black Friday’, e incluso muchos de ellos las adelantan unos días y prolongan durante todo el fin de semana hasta el lunes, conocido como ‘Cyber Monday’. Pero, ¿cuándo es?

Como cada año, esta esperada cita, que se ha instaurado como la fecha del pistoletazo de salida del periodo de compras prenavideño, se celebra el último viernes de noviembre. Es decir, este año el Black Friday tendrá lugar el 27 de noviembre.

Según el estudio 'Black Friday 2020 de Privalia', el 51% de los españoles asegura que este año realizará más compras a través de internet que el año pasado debido al virus. Según estas previsiones, el canal 'on line' representará el 89% de las compras, mientras que la tienda física solo el 11%.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

En primer lugar, se recomienda hacer un seguimiento del precio de los productos. Es importante comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’, así junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.

Durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por ello es recomendable hacer una búsqueda previa de los productos para encontrar la mejor opción de compra. Además, es importante planificar las compras y evitar decisiones impulsivas. Antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición.

Hay que desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los artículos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles. Asimismo, los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Se debe prestar atención al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y para compras por Internet, además es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

En relación al procedimiento de devolución, es importante que el ciudadano conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días. También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

Finalmente, es importante que guarde las facturas, tickets y correos electrónicos. En caso de tener que realizar un cambio o reclamación recuerde que debe conservar las facturas y tickets de compra y, para pagos por Internet, los correos electrónicos de confirmación que reciba. Compruebe también las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios