www.lavozdeltajo.com

INVERSIONES | Casi 10,3 millones de euros de la Junta para Talavera y su comarca

INVERSIONES | Casi 10,3 millones de euros de la Junta para Talavera y su comarca
Ampliar

David Gómez ha desglosado las diferentes partidas previstas en los presupuestos, como: 1, 5 millones para la finalización de la variante suroeste y los estudios de desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera, así como los 4,5 millones en la mejora de carreteras para la comarca de la Jara

Por David Martínez
lunes 02 de noviembre de 2020, 14:07h

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha avanzado que “de los 113, 8 millones de euros destinados a inversiones en la provincia de Toledo en el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, 10.284.990 euros, esto es más del 9% del presupuesto para la provincia, se destinan a inversiones se realizarán en Talavera y su comarca con los objetivos prioritarios de fortalecer los servicios públicos esenciales, atender a los más vulnerables y reactivar la economía y el empleo”.

Gómez Arroyo, que ha comparecido ante los medios de comunicación para desglosar las inversiones que contempla en el proyecto de presupuestos para el próximo año para Talavera y comarca, ha indicado que “el COVID 19 ha cambiado nuestras vidas y nuestras expectativas y hoy afrontamos los objetivos de superar la crisis sanitaria y también social y económica que supone la pandemia sin dejar a nadie en el camino”.

“A diferencia de cómo otros gobiernos afrontaron la crisis de 2008 con austeridad y recortes en todos los ámbitos, el Gobierno de Emiliano García-Page tiene la convicción de que hay otro modo de afrontar la crisis, reforzando los servicios públicos y la inversión desde las administraciones. Por ello, hemos presentado estos estos presupuestos que son los más elevados de la historia de la región, con un montante de 12.102 millones de euros”, ha señalado Gómez Arroyo, que añadía que, además de reforzar los servicios públicos esenciales, el proyecto de presupuestos tiene como objetivos fundamentales el impulso del tejido productivo; acelerar la transformación digital; el reto demográfico; la sostenibilidad medioambiental; y la modernización de los sectores productivos.

En este contexto, y en el caso concreto de Talavera y comarca, Gómez Arroyo subrayaba que “tras años de sequía en los que no hubo ni una inversión en Talavera, no hubo planes de empleo, se despidieron a profesores y sanitarios, o se cerraron centros de salud y colegios, desde 2015 los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha han ido recuperando inversión para Talavera y la comarca, conforme se impulsaban nuevos proyectos en la ciudad y la comarca”.

El delegado de la Junta en Talavera, que recordaba también que “durante el Gobierno de Cospedal, el presupuesto que más fondos llevaba era el de 2012, con la obra de la variante suroeste que aún hoy está sin hacer, así como que los últimos presupuestos que elaboró dicho Ejecutivo sólo contemplaban 1.500 euros para nuestra ciudad”, ha señalado que, de los 10,2 millones de euros para inversiones en Talavera y comarca, 4,6 millones se invertirán en la Ciudad de la Cerámica.

EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social, Gómez Arroyo ha destacado la reforma integral de la Residencia de Mayores `Nuestra Señora del Prado´, “un proyecto que ya venía recogido en presupuestos anteriores previstas únicamente para el acondicionamiento de la fachada y que después se ha convertido en una reforma integral del edificio contando con una partida en 2021 de 1.575.000 euros”.

En el ámbito de Educación, destaca la reforma del edificio del antiguo Instituto Padre Juan de Mariana, en concreto, la primera y segunda plantas para la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, con una partida en 2021 de 500.000 euros; dándole así uso a todo el edificio junto con la Escuela de Adultos, la Oficina de Empleo, y el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, “convirtiéndose en un centro neurálgico de la formación y la capacitación para el empleo en Talavera de la Reina”.

Además, se contienen tres nuevas partidas para grandes reformas en centros educativos de la ciudad de Talavera: 300.000 euros en el IES Ribera del Tajo; 300.000 euros en la Escuela de Artes y 300.000 euros en el instituto San Isidro. “Se trata de adaptar las instalaciones a los requerimientos de una Formación Profesional enfocada más que nunca al empleo. Así, en el caso del instituto San Isidro se responde a las necesidades de un centro que tiene una especial complejidad debido a los estudios de Hostelería, de Industria Alimentaria o de Actividades Agrarias”, ha indicado Gómez Arroyo.

En el caso de este centro, Gómez Arroyo explicaba que “cuando hablamos de instalaciones hablamos por ejemplo de una sala de ordeño” y añadía que “no son instalaciones comunes y es necesario modernizarlas y adaptarlas a los requerimientos de las explotaciones agropecuarias y de la industria agroalimentaria de hoy en día”.

“Durante los últimos años, el Gobierno de García Page ha apostado por la Formación Profesional en Talavera, unos estudios que han conocido un crecimiento en su oferta sin precedentes, con nuevas titulaciones, como Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación; Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Paisajismo y Medio Rural, etcétera y se trata de disponer de unas instalaciones modernas con una inversión, en definitiva, de unos 900.000 euros en total”, ha recordado el delegado de la Junta.

Además, en materia de deporte se presupuestan 100.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Tecnificación de Piragüismo. Destacar además la dotación de obras de Reforma, Adaptación y Mejora (RAM), con un presupuesto de unos 10.000.000 euros para toda la provincia en centros de primaria y secundaria, que beneficiarán también a la comarca.

Por otra parte, el delegado de la Junta en Talavera ha incidido también en la construcción de un helipuerto sanitario en Espinoso del Rey, con una inversión de 145.000 euros, que dará servicio a esta localidad, pero también a otros municipios de la comarca, como Torrecilla de la Jara.

COMUNICACIONES Y AGUA

En cuanto a las inversiones en materia de Fomento para el próximo año, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado la continuidad del Plan Extraordinario de Carreteras de la Sierra de San Vicente con las obras en el término de Almendral de la Cañada y que aparece reflejado en dos partidas. Por una parte, con 100.000 euros, para el ensanche y mejora del tramo que enlaza la carretera CM-5005 con la CM-5001, donde en febrero de 2020 ya se puso en servicio una glorieta, mejorando notablemente la seguridad de la vía y, por otro, una partida de 800.000 euros para el acondicionamiento del tramo de la CM-5005 desde Almendral de la Cañada a la intersección con la CM-5006, la carretera de La Iglesuela.

“Una obra muy demandada en la localidad que forma parte de un Plan que supone una inversión de 6.000.000 de euros en unos 28 kilómetros de carreteras y donde ya llevamos acometidas inversiones por valor de 3.000.000 euros”, ha puntualizado Gómez Arroyo, que ha explicado que “en este caso, podríamos haber comenzado por la intersección de la 5001 hasta la localidad, pero primando sobre todo el interés de los vecinos y teniendo en cuenta que la mayoría de los flujos de tráfico de la localidad son en dirección a Talavera de la Reina, se ha considerado más conveniente ejecutar el tramo de conexión con la CM-5006 que es el tramo más utilizado”.

En Talavera de la Reina se contempla una partida dotada con 1.500.000 euros para la finalización de la variante suroeste y para comenzar los estudios de desdoblamiento del acceso a la ciudad a través de la antigua N-V.

En relación a la variante, Gómez Arroyo ha subrayado que “no es que debiera estar desde hace seis años, como se ha dicho por ahí, debería estar desde hace ocho o nueve años, pero cuando el PP entró en la alcaldía y en la Junta de Comunidades en 2011 empantanaron un proyecto que estaba para finalizar con una modificación puntual del POM que cualquier ayuntamiento formaliza en seis meses y en el que el Gobierno de Jaime Ramos, tardo ocho años” y ha añadido que “actualmente se está negociando con los propietarios del terreno y en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta los terrenos se procederá a la ejecución, dado que el proyecto constructivo ya está realizado”.

Asimismo, el delegado de la Junta en Talavera incidía en que “por primera vez, una partida presupuestaria contempla el desdoblamiento de la antigua N-V” y ha añadido que “con ella, cumplimos el compromiso adquirido por el Gobierno regional y formalizado el pasado mes de septiembre mediante un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos de Cazalegas, Pepino, Talavera y la Consejería de Fomento”.

A través de esta partida se prevé la realización de los estudios y el anteproyecto: las labores técnicas para identificar el estado actual, las condiciones existentes y la definición de las actuaciones necesarias para mejorar la capacidad del tramo. “La intención es estudiar las distintas alternativas, valorarlas económicamente y someterlas a la consideración del resto de administraciones implicadas”, ha explicado Gómez Arroyo.

Asimismo, destacan los 4.500.000 de euros que se van a invertir en la comarca de la Jara para la mejora de carreteras “una cifra sin precedentes para la mejora de las vías y las comunicaciones de esta zona de la provincia y una de las medidas políticas más importantes y necesarias para afrontar el reto demográfico”, ha dicho el delegado de la Junta.

Estas inversiones ya se iniciaron con el refuerzo del tramo de la CM-401 entre Santa Ana de Pusa y Los Navalmorales y continuarán el próximo año con el tramo entre esta última localidad y Los Navalmorales. Además, se prevé la inversión de 2.000.000 de euros para el acondicionamiento de la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey, una vía en muy mal estado que sufrirá una actuación integral de mejora del firme, cunetas y señalización, así como la reforma de la travesía de Espinoso del Rey.

Por otra parte, y en materia de agua, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado los 109.600 euros para el plan de seguridad de la Presa del Gévalo, sobre una inversión total que ha supuesto en los últimos años unos 500.000 euros. El embalse del Gévalo abastece a una población de alrededor de 5.000 habitantes de municipios como Alcaudete de la Jara, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, La Fresneda y Belvís de la Jara.

Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera ha concluido que “son unos presupuestos diseñados por el Gobierno regional para afrontar los efectos de la pandemia de COVID 19 con más inversión, aprovechando los fondos que vendrán de la Unión Europea, y sin perder de vista objetivos que ya teníamos como la lucha contra la despoblación; la mejora de los servicios y de las infraestructuras y la promoción de la inversión empresarial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios