www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Se retoman los mercadillos y se reabre la Escuela Municipal de Música

TALAVERA | Se retoman los mercadillos y se reabre la Escuela Municipal de Música
Ampliar

La portavoz Flora Bellón ha vuelto a pedir un “esfuerzo personal” con estas nuevas medidas restrictivas: “nadie queremos llegar a un confinamiento generalizado”

jueves 12 de noviembre de 2020, 18:24h

La portavoz municipal, Flora Bellón, se ha referido a la entrada en vigor en el día de ayer de la nueva resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que sitúa a Talavera en el nivel 3 de situación epidemiológica, en base al cual se mantiene prácticamente todas las medidas que contemplaban anteriormente. Las medidas se aplicarán hasta el 21 de noviembre y siguen recogiendo el toque de queda.

Entre las novedades, está la prohibición de consumir en el interior de los bares y restaurantes, estando permitido en terrazas y con una limitación del aforo del 50%. Además, será necesaria una distancia de 2 metros entre las sillas de cada mesa. El cierre de estos locales se mantiene a las 23:00 horas.

Igualmente, ha informado de la reapertura de la Escuela Municipal de Música y Danza, en base a esa resolución de Sanidad, con una limitación de aforo del 50%. Al respecto, ha avanzado que el concejal de Deporte en Igualdad va a mantener una reunión con representantes de clubes deportivos para regresar también a su vuelta, que podría materializarse durante la semana que viene. Para ello trabajarán en los protocolos para gestionar medidas antiCovid de protección e higiene.

Ampliación de superficies para respetar el tercio de aforos en los mercadillos y la distancia de 4 metros entre los puestos

Del mismo modo se podrán volver a celebrar los mercadillos de los domingos, en el barrio de Patrocinio, y el de los miércoles, en el recinto ferial. El concejal responsable del ramo, Roberto Gallegos, ha recordado que la limitación es a un tercio del aforo total de los puestos, así se incrementa la distancia de seguridad entre ellos de 2 a 4 metros. El edil ha dicho que se ha puesto en conocimiento de Policía Local, Protección Civil o Servicios Generales, que, junto a seguridad privada, actúan en el desarrollo de estos mercadillos.

En el caso de Patrocinio, el mercadillo volverá a la explanada junto al Cementerio municipal. Para el buen desarrollo de esta edición se ha aumentado la superficie de 1.750 a más de 4.200 metros cuadrados, zona que se va a perimetrar, además, para controlar los aforos y vigilar las entradas y salidas, que estarán previamente habilitadas. Igualmente, se ha aumentado la superficie de cerca de 10.000 a más de 15.000 metros cuadrados la zona del ferial donde se celebra el mercadillo de los miércoles. Así, “nos permite adaptarnos a la normativa con ese tercio y la distancia de 4 metros de separación entre puestos”.

Por supuesto, el concejal ha insistido en que se estará vigilante para evitar concentraciones de personas, velar por el uso de la mascarilla y asegurar el correcto tránsito usando las entradas y salidas. “Confiamos en el buen desarrollo de estos mercadillos”, ha apuntado.

Cumplimiento de aforos en grandes superficies y supermercados

En otro orden, la también concejala de Seguridad y Movilidad, ha dado a conocer que tras la petición que ha hecho Salud Pública, se ha contactado con grandes superficies, centros comerciales y supermercados, donde se ha registrado bastante afluencia y movilidad en los últimos fines de semana, para que se vele por el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia de seguridad o aforos. Entre todos, ha dicho, hay que “conseguir que esa transmisión comunitaria descienda y que bajen los contagios”.

Lo deseado, ha proseguido la portavoz municipal es que se pueda descender de nivel y que las medidas fueran menos restrictivas, lo que “significaría que estamos mejorando en términos de salud”; pero, para ello, ha insistido, hay que hacer un “esfuerzo personal” y “evitar al máximo la movilidad” y salir a aquellas cosas que son fundamentales, como trabajar, llevar a los niños al colegio, ir al médico, comprar cosas básicas o necesarias, ir a la farmacia, etcétera; al igual que dar un paseo o hacer deporte, “siempre con la máxima precaución”.

“Nadie queremos llegar a un confinamiento generalizado”

En estos términos, Bellón ha destacado que “todos tenemos que ser conscientes de que, como las cifras de contagios no bajen habrá que tomar medidas más duras y nadie queremos llegar a un confinamiento generalizado”. Al igual, se ha referido a la esperanza que la sociedad tiene puesta en la llegada de la deseada vacuna, momento hasta el que ha dicho hay que seguir con las herramientas de prevención y prudencia y responsabilidad que tenemos; porque “es un virus que mata, la gente muere y también deja secuelas a personas que han sido asintomáticas”. Además, ha remarcado, mucha gente también está sufriendo otro tipo de efectos, como son los económicos o sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios