www.lavozdeltajo.com

SANIDAD | Mañana comienza el traslado del Hospital de Toledo

Nuevo hospital de Toledo | Archivo
Ampliar
Nuevo hospital de Toledo | Archivo

Los Reyes visitarán el nuevo hospital y los enfermeros de CLM dicen que: "Las cosas hay que hacerlas con calma"

domingo 15 de noviembre de 2020, 17:00h

Mañana día 16 de noviembre tendrá lugar el arranque del traslado al nuevo hospital de Toledo. Emiliano García-Page ha tasado este proceso en 6 meses siempre y cuando la crisis sanitaria no entorpezca estos trabajos.

La mudanza se realizará en dos fases: la primera, desde este 16 de noviembre hasta finales del mes de febrero y, la segunda, tras un descanso en marzo, comenzará en abril y se extenderá hasta la primera semana de junio, con el traslado de las urgencias en último lugar.

Dentro de la primera fase se han incluido las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media baja, además de servicios no asistenciales como áreas administrativas y de gestión y se han diferenciado, a su vez, dos etapas.

En la primera se han incluido las áreas de Rehabilitación, Consultas de Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Anestesia, Hospital de Día Médico y Unidad Metabólica, mientras que en la segunda se procederá a la mudanza de las Consultas de Dermatología, Digestivo, Neumología, Neurología y Pediatría.

A su vez, en la segunda fase se han incluido el resto de áreas asistenciales que realizan actividad ambulatoria y no ambulatoria, con un nivel de complejidad medio y alto, y se han diferenciado, a su vez, tres etapas.

En la primera se trasladarán los servicios de Diagnóstico por Imagen, Laboratorios y Farmacia, en tanto que en la etapa dos se van a trasladar el resto de consultas externas, Diálisis, Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico, Bloque Obstétrico y Esterilización, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Gineco-Obstétrica y UCI Neonatal y Pediátrica; y, en la tercera, Hemodinámica, Hospitalización convencional, UCI de adultos, Bloque Quirúrgico y Urgencias.

Además, se creará una oficina de traslado, que se encargará de establecer estrategias de actuación y de dirigir, supervisar y coordinar las actuaciones, y se constituirán cuatro grupos de trabajo (circuitos, traslado de servicios asistenciales, servicios no asistenciales y mudanza), con la participación de más de un centenar de profesionales.

Los casi 250.000 metros cuadrados construidos contarán con tecnología renovada por valor de 50 millones de euros e incluirán zona de consultas, 180 salas, 63 boxes en hospital de día, 56 de cuidados intensivos, diez de dilatación y 853 camas de hospitalización.

ENFERMEROS DE CASTILLA-LA MANCHA

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha (CECLM), Carlos José Tirado, ha pedido respetar el calendario marcado por la Administración regional para llevar a cabo el traslado del Hospital Virgen de la Salud de Toledo al nuevo edificio construido en el barrio de Santa María de Benquerencia.

"Las cosas hay que hacerlas calma y con serenidad", ha reivindicado en declaraciones a Europa Press. Precisamente, este lunes, 16 de noviembre, los Reyes visitarán el nuevo hospital de Toledo.

Desde el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, por boca de su presidente, han solicitado llevar a cabo la mudanza "según se ha programado". "Una mudanza en el ámbito doméstico es bastante traumática, imagínate donde hay que trasladar equipos, profesionales, material, es excesivamente complicado", avisan.

Lo primero que hay que hacer es establecer un calendario para que todos los actores que participen en ese traslado lo conozcan, se involucren y que el traslado sea un "éxito", ha apuntado Carlos José Tirado, quien ha insistido en que "cuando las cosas se hacen de forma precipitada tendemos a equivocarnos".

"Las cosas hay que hacerlas con tranquilidad", sobre todo --ha dicho-- en un momento "complicado" como el que se está viviendo a causa de la pandemia, "con lo cual no hay que acelerarse".

Según ha afirmado, tener un hospital nuevo "siempre es ilusionante", pero su apertura hay que hacerla "con la cabeza" y de esa forma "esa ilusión y esas ganas de entrar en el nuevo hospital, lo vamos a disfrutar más", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios