www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | El creador de la vacuna Pfizer pone fecha a la normalidad

Ugur Sahin, CEO de BioNTech | Efe
Ampliar
Ugur Sahin, CEO de BioNTech | Efe
Por Redacción La Voz del Tajo
domingo 15 de noviembre de 2020, 18:00h

Ugur Sahin, director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, es el científico detrás de la primera vacuna contra la Covid-19 desarrollada junto a la farmacéutica Pfizer, que ha demostrado una eficacia del 90% frente al virus. En una entrevista en The Guardian, Sahin se ha mostrado optimista respecto a esta vacuna y ha vaticinado cuándo llegará la vuelta a la normalidad.

"Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático", ha asegurado Sahin al diario británico.

En otra entrevista a la cadena Sky News, Sahin ha dado los plazos más realistas en torno a la distribución de la vacuna y el regreso a la vida normal. En este sentido, ha indicado que "el suministro de vacunas no será antes de mediados de diciembre".

Sahin ha añadido que el hecho de que se suministre a mediados de diciembre "no significará que la situación cambie drásticamente". El científico ha advertido de que "será un invierno difícil. Empeorará antes de mejorar".

VIDA NORMAL

No obstante, la luz llegará al final del túnel gracias a esta vacuna, según Sahin: "Podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año", ha vaticinado.

Asimismo, en declaraciones a The Guardian, el CEO de BioNTech ha reconocido que la experiencia de Pfizer con otras vacunas para el mercado masivo y la rápida acción de las autoridades reguladoras ayudaron a acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna a 10 meses en lugar de años: "Prácticamente no hubo tiempo de espera. Imagina que quieres ir de un extremo de Londres a otro y hay atascos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías".

NIVEL DE PROTECCIÓN

Todavía quedan cuestiones en el aire en torno a la vacuna, como el nivel de protección que ofrece en función de la edad o cuánto durará la inmunidad. A este respecto, Sahin ha calculado que en tres semanas se espera poder recibir más información sobre ello y ha dicho que espera que aquellos que recibieron la vacuna, administrada mediante dos inyecciones en el brazo con tres semanas de diferencia, fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año.

¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DE LA VACUNA?

"Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas. Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año", ha avanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios