www.lavozdeltajo.com

NAVIDAD | Toque de queda, movilidad, reuniones... Así es el Plan del Gobierno

NAVIDAD | Toque de queda, movilidad, reuniones... Así es el Plan del Gobierno
Ampliar

Propone cenas de Nochebuena y Nochevieja de 6 personas máximo y toque de queda a la una. También hay aclaraciones sobre las Cabalgatas, Misa del Gallo, compras navideñas, la San Silvestre...

martes 24 de noviembre de 2020, 13:40h

Se acercan las fiestas navideñas y surgen ls preguntas:¿Se podrá viajar con normalidad? ¿Qué pasa con las reuniones familiares? ¿Sigue el toque de queda' ¿habrá cabalgata de Reyes?... A esas y otras preguntas contesta el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' elaborado por el Gobierno de España.

Dicho documento propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en El texto subraya la importancia de cumplir las medidas de prevención, las llamadas 6M, y establece que se eviten "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios". El Ministerio también plantea a las autonomías limitar también los desplazamientos entre comunidades durante las fiestas navideñas

REUNIONES

Respecto a las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubes deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días.

TOQUE DE QUEDA

Durante las celebraciones navideñas, "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las6:00 horas".

El resto de días días la prohibición de la movilidad nocturna será la establecida por cada comunidad autónoma.

MOVILIDAD

El plan establece que se eviten, como norma general, "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física".

VUELTA A CASA UNIVERSITARIOS

Se recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención.

Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.

COMPRAS NAVIDEÑAS

El documento con el que trabaja el ministerio que dirige Salvador Illa aboga por mentalizar a la población de que realice las compras navideñas con antelación y en el pequeño comercio

CABALGATA

Eventos como la cabalgata de Reyes, dice el borrador, suponen "situaciones de elevado riesgo de transmisión", de manera que el Ministerio de Sanidad propone no celebrarlos este año.

SAN SILVESTRE

Se abre la posibilidad para la realización de eventos deportivos como la San Silvestre, que se podrá celebrar si no interfiere en el toque de queda, se limita el aforo y se realizan las salidas escalonadas.

MISA DEL GALLO

La Misa del Gallo, dice el borrador, se podrá celebrar cuando no conlleve el incumplimiento del toque de queda, es decir, siempre y cuando termine antes de la 1 de la madrugada.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Sanidad plantea también la posibilidad de ampliar durante las fiestas navideñas el número de visitas a los centros sociosanitarios si se garantiza el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios