www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Unanimidad para apoyar la promoción del comercio de proximidad

TALAVERA | Unanimidad para apoyar la promoción del comercio de proximidad
Ampliar

El PP tacha de “ridículo” que un Ayuntamiento con 88 millones de presupuesto destine 6.000 euros al comercio. La concejala de de Comercio, Turismo y Artesanía recuerda que que ya existe un Plan de Reactivación Económica y
Social

jueves 26 de noviembre de 2020, 18:41h

El Pleno municipal de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad este jueves la proposición del Grupo Municipal Popular de apoyo al comercio local. Dicha propuesta ha contado con una enmienda del PSOE en la que se elimina la porpuesta ‘popular’ para la creación de un fondo de ayudas directas y de apoyo al comercio local, tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas.

La viceportavoz 'popular' Gelen Delgado ha defendido esta moción y ha reiterado que para el PP el compromiso del Ayuntamiento con un sector como el comercio “debe ir más allá y se debe ver reflejado de forma presupuestaria”, así como también ayudando a las plataformas que han surgido de la iniciativa de los comerciantes en estos meses, además de darles “ese apoyo en forma de asesoramiento y de formación para la digitalización que muchos negocios están esperando para ponerse al día”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano en la atención a los medios de comunicación ha calificado de “ridículo” que un Ayuntamiento que maneja un presupuesto de 88 millones “y tiene partidas sin ejecutar que superan el millón de euros, sólo destine en forma de bonos de 6.000 euros a ayudar al comercio local”.

ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

De su lado, la concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha apostado por hacer una “política responsable y solidaria” para desarrollar acciones de apoyo al comercio y otros sectores productivos de la ciudad; una acción conjunta que “demuestre que nos importa”.

Pérez, ha puesto sobre la mesa algunas acciones que se han venido llevando a cabo como: los cheques regalo, promociones e incentivos al consumo, la exención en la tasa de basura o de terrazas, tickets gratuitos de aparcamiento, colocación de toldos, códigos QR o la campaña ‘Yo Me Quedo En Talavera’ o la actualización de la web de Comercio.

La concejala ha recordado la situación económica que heredaron del anterior Gobierno, con 7,7 millones de facturas a proveedores sin pagar o 4,5 millones de remanente de tesorería negativo, “algo que no ha impedido la puesta en marcha de numerosas actuaciones”, ha dicho.

Del mismo modo, la concejala ha remarcado que durante toda la pandemia “hemos atendido y materializado las propuestas con los comerciantes y hosteleros”, aludiendo a otra promesa cumplida, y recogida en el Plan de Reactivación, como ha sido la actualización de la web de Comercio.

Para finalizar, la edil ha defendido este tipo de actividades y acciones, al tiempo que ha rechazado la ayuda económica directa que proponía el PP, ya que apenas eran 300 euros y que no llegarían a todos los negocios que realmente hay en Talavera funcionando.

LA MOCIÓN

Lo que se ha aprobado en la moción es que se elabore una campaña de promoción del comercio de proximidad, “que reactive el consumo local en nuestra ciudad, sobre todo durante las Navidades y de cara al próximo año y suponga un apoyo para la creación o mantenimiento del empleo”.

Promover plataformas de reparto gratuito a domicilio que ayuden a los comerciantes locales a acercar sus productos a los ciudadanos es otro de los puntos aprobados, así como que se pongan en marcha bonos de consumo que supongan un descuento en los suministros de luz, gas, telefonía e internet, acordados directamente con las compañías suministradoras.

Como último punto al que se ha dado luz verde, se van a impulsar programas de asesoramiento y formación para la digitalización y venta online con ayudas específicas para la adquisición de plataformas y soportes digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios