www.lavozdeltajo.com

TREN | Fernández Vara respalda que el AVE Extremadura-Talavera-Madrid pare en Toledo

Un tren de alta velocidad de Renfe
Un tren de alta velocidad de Renfe

El presidente extremeño recuerda que se utilizaría un tramo ya construído, y que afrontar el coste de una nueva entrada a la capital de España sería "un disparate"

martes 01 de diciembre de 2020, 18:25h

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su respaldo al trazado propuesto por el Gobierno central para el tramo de la línea de alta velocidad ferroviaria Oropesa-Madrid, con conexión Talavera de la Reina y Toledo.

Para el presidente extremeño, que el trazado Oropesa-Madrid pase por la ciudad de Toledo es una buena buena opción “y gana eficacia”, ya que , a su juicio, "sería un disparate" afrontar el coste económico de una nueva entrada ferroviaria a la capital de España.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Mérida, minutos antes de asistir a la presentación de la nueva publicación de la plataforma "Corredor SOI Sudoeste Ibérico". Preguntado por el tramo extremeño, Vara ha remarcado que existe el compromiso de que esté terminado a lo largo del año que viene.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó hace unos días provisionalmente el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa, que tiene 127 kilómetros y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

El Estudio Informativo del Tramo: Madrid –Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar, dando continuidad al diseño de las secciones actualmente en construcción y/o proyecto del Tramo: Oropesa– frontera portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid–Extremadura–frontera portuguesa. Se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera y Oropesa.

PARADA EN TOLEDO

La alternativa seleccionada tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid–Toledo a la entrada de la actual estación de Toledo. En la ciudad de Toledo, se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente muy similares, pero tienen un impacto visual diferente, una discurre en túnel y la otra en superficie. Se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de Información pública para proponer la solución óptima.

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por la localidad de Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor y por la estación de Oropesa, finaliza en el límite de la provincia de Toledo. En esta alternativa se diseña una estación en Toledo, Talavera y Oropesa.

La solución propuesta tiene una longitud de unos 127 km y el presupuesto estimado varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios