www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Anuncian la "semana grande” de la cerámica por la declaración de la UNESCO

TALAVERA | Anuncian la 'semana grande” de la cerámica por la declaración de la UNESCO
Ampliar

Uno de los días se realizará un acto de entrega de bastones de Mondas, que no se pudo realizar con normalidad durante esta fiesta debido a la crisis sanitaria.

jueves 03 de diciembre de 2020, 17:23h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que a partir del próximo día 10 se iniciará en Talavera una “semana grande” en la ciudad para conmemorar el primer aniversario de la declaración de las técnicas cerámicas (procesos artesanales de la cerámica) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Unas acciones que van “dedicadas a los ceramistas, a los talleres artesanos y a la propia cerámica”.

Entre otras actividades, la regidora talaverana ha anunciado que habrá exposiciones de cerámica y una importante campaña de apoyo al sector artesano, a través de fotografías artísticas de las técnicas artesanales de los talleres. Además, se incorporarán los detalles para promover la venta online y física de los mismos.

Acto de entrega de bastones de Mondas

Además, García Élez ha avanzado que durante esos días también se realizará un acto de entrega de los bastones de Mondas, algo tradicional y que no puedo desarrollarse con normalidad debido a la crisis sanitaria. “Nos negamos absolutamente a que este año no se entregue, máximo cuando es el primer aniversario de este reconocimiento de la Unesco”, ha apuntado. La entrega se realizará a alcaldes y también a la sociedad civil, para que “esa colección que mucha tiene no se quede con el hueco vacío este año”, porque esos bastones son nuestra “seña de identidad como ciudad y cultura”.

Sobre esta acción que ha dado a conocer, la alcaldesa ha dicho que “es el camino”, poniendo como ejemplo el hecho de “trabajar de forma conjunta escuchando a quien más sabe y en aras de apostar por la artesanía”. Igualmente, ha señalado que “regalar artesanía es un regalo único, porque no una pieza que sea igual que otra; pero también, es regalar un oficio tan necesario”. Por eso, ha recalcado, “tenemos que preservar y velar para que los aprendices lleguen a los talleres y continúen a lo largo del tiempo”.

Ser comerciales y aliados para la pervivencia de los talleres artesanos a lo largo de los años

Igualmente, ha remarcado que regalar artesanía también es “regalar cultura y el amor de un artesano, porque todo su cariño, empeño y dedicación lo ponen en cada una de sus piezas”. Finalmente, la regidora talaverana ha agradecido el “maravilloso” trabajo que hacen todos estos artesanos, a los que ha dicho que desde el equipo de Gobierno estamos “dispuestos a ser vuestros comerciales, vuestros aliados, para que esos talleres artesanos sigan abiertos” durante años y años. La defensa de la artesanía, ha concluido, es “defender la cultura y la tradición y etnografía de nuestros pueblos y ciudades”.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante un acto de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha para el periodo navideño que se ha celebrado en el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio. Allí, ha estado acompañada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez; y algunos ceramistas y artesanos de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios