www.lavozdeltajo.com

INVIERNO | Las tradicionales matanzas... ¿serán iguales este año?

 Matanza de cerdo. Fuente: Pixabay
Ampliar
Matanza de cerdo. Fuente: Pixabay

Un veterinario experto aclara como realizarla de manera segura

viernes 04 de diciembre de 2020, 22:00h

Diciembre llega con las tradicionales matanzas donde se sacrifican uno o varios cerdos para su autoconsumo el resto del año. Esta tradición está muy arraigada en los pueblos de Castilla-La Mancha donde todos los años se celebra, sobre todo, en el puente de diciembre, antes de nochebuena y en enero. Sin embargo la covid-19 también afecta a las matanzas, ¿serán iguales este año?

ANTONIO GÓMEZ, VETERINARIO EXPERTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La Voz del Tajo ha contactado con Antonio Gómez Romero, veterinario fundador de ASEVAN (Asesoría Veterinaria de Industrias Alimentarias y Restauración) para que nos dé consejos sobre cómo realizar una matanza de forma segura.

“La matanza buena son tres días: un día se mata, al día siguiente se despieza el animal y se hace la masa, luego esa masa se deja reposar y el último día es el que se hacen los embutidos, es mucha tarea” comenta Antonio. Normalmente en una matanza se juntan muchas personas para poder elaborar todas las labores que son necesarias y agilizar los procesos, sin embargo, este año con las medidas de seguridad solo se podrán reunir seis personas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS

“En una matanza se manipula muchísimo y es muy difícil cumplir las distancias de metro y medio, por ejemplo en tareas como agarrar al animal” asegura Antonio, sin embargo hace algunas recomendaciones, “hay que intentar guardar las distancias todo lo posible, no compartir utensilios y lavarse las manos constantemente”.

El veterinario también hace hincapié en el uso correcto de las mascarillas y no quitársela durante la jornada, pero la peligrosidad de contagio la ve más probable en el descanso para comer, “va a hacer mucho frío este fin se semana, por lo tanto se harán dentro de la casa, por ello es muy importante la ventilación”.

Antonio asegura que airear en todo momento la estancia es clave para evitar el contagio “si hay más personas aparte de la unidad familiar, lo ideal sería distribuirse en distintas mesas para asegurar la distancia interpersonal”. El veterinario recalca, “no cuesta nada hacer un pequeño esfuerzo este año, para que el año que viene pueda ser como siempre”.

Es una situación difícil ya que el cerdo hay que sacrificarlo en invierno para que los embutidos se conserven en buen en estado gracias a las bajas temperaturas. Lo más importante es la “concienciación” y cumplir las normas de seguridad impuestas para evitar contagios y no para evitar multas.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Este año todas las matanzas deberán ser notificadas al Ayuntamiento, se deberá rellenar un documento y entregarlo al Ayuntamiento de la localidad donde se celebre la matanza.

Este documento se debería rellenar siempre, pero este año es imprescindible ya qué quedará constancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios