www.lavozdeltajo.com

VACUNA | Illa confía en empezar la vacunación en enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Archivo
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Archivo

El objetivo es llegar a 20 millones en junio

viernes 04 de diciembre de 2020, 18:20h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que calcula que "a principios de enero" empezarán las vacunaciones contra la covid-19, aunque no hay todavía una fecha concreta, y ha avanzado que en los dos primeros meses de 2021 estarán inmunizadas 2,5 millones de personas y entre mayo y junio "15 o 20 millones".

Illa ha indicado en rueda de prensa en San Sebastián que hoy se celebra una "reunión operativa" entre los coordinadores de cada comunidad autónoma en materia de vacunación y el equipo de Ministerio de Sanidad para "ajustar detalles".

El titular de Sanidad ha visitado este viernes, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, las instalaciones de la empresa Viralgen dedicada a la elaboración de vectores virales para terapias génicas que se prepara para el desarrollo de la vacuna que elabora el Massachusetts General Brigham Hospital, un centro de la Universidad de Harvard.

Respecto al anuncio de Pfizer de reducir a la mitad las previsiones de producción de su vacuna, Illa ha indicado que es una información que "no tiene contrastada", pero ha subrayado que esta farmacéutica tiene un contrato firmado con la UE y "existen unos compromisos".

El ministro ha señalado que las vacunas "no llegarán todas de golpe" sino progresivamente por parte de todas las compañías y ha garantizado que España "está preparada" para que, en cuanto lleguen las primeras dosis, se proceda a su aplicación.

La previsión es que entre mayo y junio "entre 15 y 20 millones" de personas estén ya vacunadas en España aunque esto dependerá de cuándo sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y cuándo se realice la "entrega efectiva" de las dosis con los seis contratos firmados por la Unión Europea.

En todo caso, ha remarcado que la UE solo suministrará vacunas "seguras y eficaces" y que la Agencia del Medicamento Europea adoptará las decisiones "sin presiones", según los criterios de los expertos.

A las puertas del puente que comienza hoy, el ministro ha insistido en que "cuanta menor movilidad mejor" y ha remarcado que "en Navidad en casa" porque éste no es un año de desplazamientos, "sino de quedarse en casa", con el grupo de convivientes "si puede ser".

En este sentido, ha recordado que en otros países como Estados Unidos se ha registrado un incremento de casos tras celebraciones como el Día de Acción de Gracias, por lo que es "relevante" el acuerdo adoptado el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha resumido con la frase "en Navidad en casa".

Illa ha indicado que los datos han mejorado en España hasta los 240 casos de incidencia acumulada en 14 días pero "siguen siendo preocupantes".

Preguntado por concreciones sobre el término "allegado", ha señalado que las relaciones familiares hoy "no son las tradicionales" que se conocían. "Hay personas que han desarrollado vínculos afectivos que no están formalizados en una relación familiar clásica y eso es lo que se ha querido recoger", ha indicado el ministro, que se ha mostrado "seguro" de que la gente lo entiende y lo va a cumplir.

En cuanto a la decisión de la Comunidad de Madrid de cancelar la celebración de las campanadas de sede la Puerta del Sol, ha indicado que "van en la línea" del acuerdo del Consejo Interterritorial y ha afirmado que "estaba seguro de que sería así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios