www.lavozdeltajo.com

IGUALDAD | El Gobierno regional destaca la importancia de la "colaboración institucional" en la erradicación de la violencia de género

Igualdad | JCCM
Ampliar
Igualdad | JCCM
Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 05 de diciembre de 2020, 12:47h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la “colaboración institucional” en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género tal como ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en su visita a la localidad de Barrax, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcaldesa, Josefina Navarrete, al que también han asistido las concejalas de las áreas de Igualdad, Sanidad y Educación, Nieves Garcia, la concejala de Cultura, Bienestar Social e Inmigración, Luisi Moya, y la concejala de Deportes, Juventud y Agricultura, Ana Belén Clemente.

“La extensa red de Centros de la Mujer que tenemos en nuestra región, 84 en total, nos permite trabajar en primera línea de la mano de entidades locales, como lo estamos haciendo con el Ayuntamiento de Barrax, y dotar a todos los municipios castellano-manchegos de instrumentos para combatir la violencia de género e impulsar la igualdad”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer.

Pilar Callado ha detallado que Barrax pertenece a la demarcación del Centro de la Mujer de Tarazona de la Mancha que cuenta con un presupuesto anual de 101.816 euros y tres profesionales que realizan muy diversas actuaciones en los municipios de Tarazona de la Mancha, Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos y Villalgordo del Júcar.

La directora del Instituto de la Mujer ha agradecido el trabajo que realizan habitualmente el grupo de profesionales de este centro, jurídica, psicólogo y trabajador social, “y en particular quiero resaltar la labor que han desarrollado durante estos meses tan complicados, así como su disposición para colaborar con los municipios en los que prestan sus servicios”. Este equipo ha atendido durante el año 2020 a 215 mujeres y ha resuelto 1.637 consultas.

"PISA FUERTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

En relación con la reunión mantenida con la alcaldesa de la localidad, Pilar Callado ha puesto en valor “el trabajo incesante que desde el Ayuntamiento de Barrax se realiza para la erradicación de la violencia machista que destroza la vida de miles de mujeres y menores en el mundo. Actuaciones como la iniciativa ‘Pisa fuerte contra la violencia de género’ dan buena cuenta de ello, pues interpelan a la sociedad directamente para revisar actitudes y comportamientos machistas y además nos obligan a ponernos en la piel de las mujeres víctimas de violencia de género".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones contra la violencia de género que desde el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Barrax se han programado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, ha distribuido por la localidad huellas de zapatos con frases sobre violencia machista que a lo largo de los 19 años de trabajo del Centro han recogido sus profesionales. Se trata de frases que las víctimas han escuchado en algún momento por parte de su agresor, y a través de las cuales se manifiestan las diferentes formas de la violencia contra las mujeres, como la violencia psicológica, la física, el chantaje emocional o los insultos.

Esta iniciativa se suma al conjunto de actuaciones puestas en marcha en la localidad para concienciar, sensibilizar y prevenir la violencia machista como los talleres que se han realizado en el colegio público y la futura instalación de señales a la entrada y salida del municipio en una campaña para la promoción de municipios comprometidos contra la violencia de género. Además, se ha realizado una campaña de ‘Tik Tok contra la violencia de género’ en la que jóvenes y adolescentes colgaban sus propios vídeos de condena a la violencia contras las mujeres en esta red social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios