www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | ¿Conoces la gestión del ciclo integral del agua en Talavera?

REPORTAJE | ¿Conoces la gestión del ciclo integral del agua en Talavera?
Ampliar

Descubre qué hay detrás de cada fase de la gestión del ciclo urbano del agua: desde el abastecimiento del agua potable hasta el saneamiento de las aguas residuales

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 11 de diciembre de 2020, 11:00h

El agua es un gran tesoro de todos, y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que el agua llegue desde allí hasta nuestras casas, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso.

AGENDA 2030-CIUDAD EFICIENTE

El Ayuntamiento de Talavera, y la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en la ciudad, Aqualia, colaboran para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y en base al modelo de ciudad eficiente dentro de la Agenda 2030.

Y es que la garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra las desigualdades. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

¿CONOCES EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA?

Aunque el agua es aparentemente un producto natural, solo estará lista para el consumo si está en permanente vigilancia por parte de profesionales especializados que intervienen a lo largo del proceso del ciclo integral del agua.

El ciclo integral del agua comprende desde la captación, potabilización y tratamiento del agua recogida del medio natural, hasta su distribución y recogida de las aguas usadas para su posterior depuración y devolución al medio del que se ha obtenido en condiciones óptimas que no perjudiquen al medioambiente.

Aqualia controla hasta el más mínimo detalle todas las fases que comprenden el ciclo integral del agua, persiguiendo la optimización de los recursos que fomenten un desarrollo sostenible.

A continuación detallamos el Ciclo del Agua en Talavera de la Reina:

CAPTACIÓN

El agua procedente del medio natural, en este caso la captación se realiza en el pantano de Cazalegas. Ésta se lleva a una estación de tratamiento antes de ser conducida a los depósitos, donde se limpia de residuos sólidos y peces.

(Captación-Cazalegas)

Una tubería de 12 km paralela al canal inyecta el agua a las bombas hasta elevarla a la ETAP que está situada en cerca de la Portiña.

Hay que destacar que el embalse de la Portiña no se utiliza para para abastecimiento, sino como una reserva estratégica ante posibles sequía extremas.

(Bombas de agua)

ETAP

El agua recogida durante el proceso de captación no está aún lista para el consumo. Hay que eliminar residuos, potabilizarla y analizarla antes de que podamos consumirla

Las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) son instalaciones que convierten el agua natural o bruta en agua potable. Tienen como función principal la eliminación de las sustancias no admisibles en el agua destinada al consumo humano.

El tratamiento de las aguas en la ETAP de Talavera se realiza mediante una serie de procesos encadenados, dependiendo de las características del agua a tratar.

(Decantador)

Decantación. El agua circula a baja velocidad en los decantadores donde, por la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y las agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior. Del fondo, son extraídas en forma de fango, para su posterior tratamiento y secado.

Filtración. En este proceso se retienen las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación. Las pequeñas partículas quedan retenidas en los huecos existentes entre los granos de arena, al pasar el agua a través de un lecho de este material. El lecho de arena es lavado periódicamente, haciendo pasar en sentido contrario al del paso normal de agua, aire a presión y agua ya tratada. El agua de lavado o bien se recupera enviándola a la cabecera del tratamiento o bien se manda a la planta de tratamiento de fangos.

Ozonificación. El ozono es utilizado como desinfectante, mejorando las características organolépticas del agua, olor, color y sabor. Este proceso se suele situar en la cabecera de la Estación o bien al final de los demás procesos.

Controles y Distribución. Una vez que el agua está ‘limpia’, se comprueba la potabilidad de la misma “constantemente” mediante análisis tanto en las ETAP, como en la salida de los depósitos y la red de distribución. Una vez que la ETAP de Valdefuentes (cercano a la Portiña) ha puesto el agua en los depósitos, se distribuye a través de tuberías -de muy amplio calibre- hasta todos los hogares y negocios de la ciudad.

AGUA DEL GRIFO-CONTROL Y CALIDAD

La Calidad del Agua es una de las principales preocupaciones de Aqualia. Por ello realizan exhaustivos controles para garantizarla.

A través del Protocolo de Autocontrol de Agua de Consumo Humano, en sus laboratorios acreditados se efectúan todas las determinaciones y/o análisis físico-químicos y bacteriológicos exigidos por la legislación técnico-sanitaria vigente, garantizando la calidad de la misma hasta su llegada al consumidor. Un agua que cuenta con una doble garantía Sanitaria. La obtenida por los análisis realizados en laboratorios acreditados, y por las Autoridades Sanitarias.

Todo esto hace que el agua de Aqualia Talavera sea un agua excelente, un agua de baja mineralización y nula turbidez, que la hacen idónea para todos los usos.

SANEAMIENTO

Una vez que el agua es utilizada, tanto en los hogares como en la industria o el comercio talaverano, entre otros usos, es conducida por gravedad a través de la red de alcantarillado hasta la EDAR, para ser procesada y devuelta a cauce público. Una maraña de tuberías y colectores que discurren por la margen derecha del río Tajo hasta llegar a la estación de bombeo que impulsa todo el agua posible a la EDAR de Talavera la Nueva.

Además del mantenimiento y conservación de las redes e instalaciones de agua potable, Aqualia se encarga del mantenimiento, limpieza y conservación de las redes del alcantarillado. Cerca de 10.000 imbornales reciben el agua de lluvia y de los ríos (vídeo saneamiento). https://www.youtube.com/watch?v=DyjBx9V1NHI&feature=youtu.be

Solamente en momentos de mucha pluviometría los aliviaderos habilitados y controlados posibilitan “aliviar” la presión de todo el sistema enviando agua de lluvia al rio Tajo.

Recuerda que las toallitas desechables, compresas, gasas y trapos lanzados al water son los principales causantes de los problemas en las estaciones de bombeo de aguas residuales. No las tires al inodoro.

ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUA

La EDAR de Aqualia, situada en Talavera la Nueva, dispone de las más modernas técnicas de depuración y aprovechamiento de residuos. Es un gran ejemplo de actuación en el tratamiento y aprovechamiento de las aguas.

En la Estación de Depuración de Agua Residual se procesa y recicla el agua para eliminar los contaminantes físico-químicos y biológicos antes de reutilizarla o devolverla a su medio natural. Desempeñan una función decisiva para conservar los recursos naturales.

La Estación recibe todas las aguas de saneamiento de Talavera de la Reina (Gamonal, Casar, Talavera la Nueva y Polígono Industrial de Torrehierro incluidos).

La EDAR está equipada para poder depurar el agua equivalente a 150.000 habitantes. Además, su vertido es de alta calidad, pudiendo ser reutilizado, por ejemplo, para el regadío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios