www.lavozdeltajo.com

OFICIAL | ¿Qué días se puede salir de Castilla-La Mancha en Navidad?

Control Guardia Civil | Europa Press | Archivo
Ampliar
Control Guardia Civil | Europa Press | Archivo

Te explicamos las excepciones, el horario del toque de queda y cómo será la movilidad en las comunidades vecinas

martes 15 de diciembre de 2020, 13:09h

¿Qué pasará con la movilidad de cara a las fiestas navideñas? ¿Podré viajar a otra comunidad? ¿Necesitaré justificante para salir y entrar de Castilla-La Mancha?... Son algunas de las preguntas que se hacen millones de españoles. El acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud marca la pauta general para todo el país. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este martes levantar el confinamiento perimetral para la visita de familiares y allegados desde el 23 de diciembre al 6 de enero. A continuación detallamos la medida y qué han acordado las comunidades autónomas vecinas.

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 se hará efectiva la entrada y salida de la Comunidad Autónoma. En este tiempo, solo se permitirá la entrada y salida de la región para realizar desplazamientos autorizados por motivos de salud, laborales, profesionales, judiciales, necesidades esenciales, cuidado de personas dependientes, estudiantes, entre otros.

Excepcionalmente en el marco de un confinamiento perimetral, también se permitirá ir a otro territorio para visitar a la familia o allegados, cumpliendo con las limitaciones establecidas de reunión.

“No es obligado el tener que viajar. Es una propuesta. Con ello llevamos consigo decir que hay que limitar al máximo los movimientos. Pero abrimos la mano entre el 23 y el 6 para poder hacer esa visita”, ha asegurado Jesús Fernández Sanz. Además, no hará falta justificante ni declaración responsable, ha añadido.

Por otro lado, también se pospone el inicio del toque de queda en noches muy concretas para facilitar el regreso al domicilio.

Este plan puede revertirse si la situación de propagación del coronavirus se dispara. “Si, en un conjunto de municipios, más allá del 30-40% de la Comunidad, estuviese por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, se llegar a una ocupación de UCI de más del 35%, y una ocupación de camas de más del 25-28%”, ha dicho Jesús Fernández Sanz

En cualquier caso, el consejero ha desvelado que en la Consejería se celebrarán reuniones cada tres días para revisar los datos y decidir si hay que "dar marcha atrás" en algunas de las medidas especiales para la Navidad. "No nos puede pasar lo mismo que en la primera ola, vamos a ser muy cautos y muy responsables", ha concluido

El consejero ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad, que yo sé que es mucha y exigente”. “2020, Navidad diferente, seamos cautos, seamos responsables”.

¿QUÉ PASA CON LAS COMUNIDADES VECINAS?

CASTILLA Y LEÓN

Además de establecer desplazamientos del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, también autoriza los viajes el 5 y 6 de enero con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

ANDALUCÍA

Permitirá la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero para encuentros familiares. Andalucía ha descartado incluir el término de 'allegados' por considerarlo ambiguo.

EXTREMADURA

El cierre perimetral tendrá vigencia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con las mismas excepciones para reuniones familiares que en el conjunto del país.

MURCIA

Se permitirá entrar y salir a una comunidad cuando se vaya a una residencia habitual de familiares o allegados. Actualmente están prohibidas las reuniones de más de seis personas, un límite que se ampliará hasta las 10 durante las fechas comprendidas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

MADRID

Todavía no hay comunicado oficial. Pero se prevé que se permitirán los desplazamientos para visitar a familiares y allegados entre el 23 de diciembre al 6 de enero. Aunque la Comunidad votó en contra del plan que propuso el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial, adoptará lo acordado.

COMUNIDAD VALENCIANA

Está confinada hasta el 15 de enero, pero se levantará el cierre en días puntuales: 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios