www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El PP plantea una bajada del IBI para hostelería y comercio

TALAVERA | El PP plantea una bajada del IBI para hostelería y comercio
Ampliar

También una bonificación en las tasas para todas las categorías deportivas

martes 15 de diciembre de 2020, 17:00h

El presidente del Partido Popular de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP ha planteado una bajada del IBI para hostelería y comercio y una bonificación en las tasas para todas las categorías deportivas, que ya ha registrado a través de alegaciones y propuestas de cara a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales que será la semana que viene.

En rueda de prensa ha señalado que 2021 será “un año crucial” para la recuperación económica y social de Talavera, ya que 2020 “se ha cebado con sectores como la hostelería, el ocio nocturno y el comercio, y muchos negocios en Talavera tienen al próximo año su última oportunidad para seguir sobreviviendo”.

Por eso, ha explicado que el PP ha planteado una extensión de las bonificaciones para el IBI, ICIO e IAE, que se implantaron cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, “para con ese doble criterio de inversión y creación de empleo poder llegar al máximo de la bonificación”.

Ha explicado que esos baremos que existían en función de la inversión y de la creación de empleo, “ahora desde el PP proponemos de forma transitoria y para 2021, que cualquier empresario que contrate como mínimo un trabajador y haga una inversión de mínimo 50.000 euros, pueda llegar al máximo del 95 por ciento de bonificación en estos tres impuestos”.

Por otra parte, ha avanzado que el PP ha presentado una alegación en contra de la tasa por aprovechamiento del suelo para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, “porque consideramos que es el momento de regular este tipo de vehículos y Talavera tiene una oportunidad de crear una red de puntos de recarga y de fomentar el uso de estos vehículos no contaminantes”.

De tal manera que hay que favorecer su implantación “en vez de gravarla”. Por eso, el PP ha planteado una exención el primer año, una bonificación del 50 por ciento en el segundo, una del 25 por ciento en el tercero y a partir del cuarto año, el devengo íntegro de esta tasa impositiva”.

PROPUESTAS

En el aparato de propuestas, Serrano ha dejado claro que “es absolutamente irrenunciable la reducción del tipo de gravamen en el IBI para compensar el aumento de la base liquidable que se ha venido produciendo de forma paulatina en los últimos años”, compensándose de tal forma que no se viese incrementado el recibo.

Este año, y a consecuencia de la pandemia, cuando se aprobaron de forma provisional las ordenanzas no se disponía del dato exacto del aumento de la base liquidable, “pero es ahora en la aprobación definitiva de las ordenanzas cuando debemos aprobar esa reducción del tipo de gravamen, con el fin de que el aumento de la base liquidable no se vea repercutido en el recibo del IBI de todos los talaveranos”.

“Esperamos que el equipo de Gobierno y dadas las circunstancias no se plantee una subida del IBI y que en el pleno de aprobación definitiva de las ordenanzas, lo que lleve sea esa reducción del tipo de gravamen, con el fin de paliar el aumento de la base liquidable y que ningún talaverano vea su recibo del IBI incrementado el próximo año 2021”, ha apuntado.

En consonancia con esa propuesta, el GMP también ha planteado una bonificación del IBI para el ocio y la hostelería y el comercio, “sectores que han sido los más damnificados por esa crisis y que deben tener una ayuda concreta en el que es el impuesto más importante, con el fin de que puedan reducir gastos fijos y salir a flote en este próximo año 2021”.

Así, el PP pide que se bonifique el 25 por ciento de la cuota íntegra del IBI, “que además tiene en cuenta factores como el hecho de que el inmueble esté arrendado o que no esté individualizado”. Serrano ha dicho que esa propuesta se puede aprobar e incorporarse a las ordenanzas fiscales del año 2021 “para conseguir ayudar a dos sectores que son fundamentales para la economía de Talavera”.

Por otra parte, desde el GMP se ha planteado también la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales, que si bien tiene ya una bonificación de hasta el 75 por ciento para deportes colectivos a partir de la categoría juvenil, “hemos pedido que esa bonificación se extienda a todas las categorías, una medida que tiene que servir para ayudar a todas las escuelas deportivas y clubes que además de haber pasado un año en blanco tienen que tener cierta garantía para poder iniciar su actividad en esta temporada 2020-2021 y compensar esa falta total de ingresos que han tenido”.

Por último, Santiago Serrano se ha referido a la tarifa del agua, y ha dicho que “después de que el equipo de Gobierno se haya colgado la medalla de haber negociado con la empresa concesionaria para evitar una subida de la tarifa que habría sido mínima, del 0,85, es mucho más importante para la economía de las familias que el recibo del IBI no suba el próximo año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios