www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | ¿Vacuna antes de Navidad? La Unión Europea adelantará la fecha inicial

Pfizer-BioNtech | JOEL SAGET AFP
Pfizer-BioNtech | JOEL SAGET AFP

La Agencia Europea del Medicamento prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre. Los países de la UE pueden empezar a vacunar inmediatamente después de la aprobación formal de la Comisión.

martes 15 de diciembre de 2020, 19:27h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha acelerado la aprobación de la vacuna contra el coronavirusfabricada por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, que ya se ha empezado a administrar en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y ha adelantado la reunión para su aprobación al 21 de diciembre, es decir ocho días antes que el calendario que mantenía hasta el momento.

Una vez concedida la autorización de comercialización condicionada, la Comisión Europea podrá realizar la aprobación, lo que podría producirse en un plazo máximo de 72 horas.

Hasta ahora, el CHMP tenía previsto reunirse para tomar una decisión sobre la vacuna el 29 de diciembre. Este encuentro, en cualquier caso, "se mantendrá si es necesario", puntualiza la EMA, que abre así la puerta a que el 21 de diciembre no se cierre la evaluación.

En un comunicado la EMA afirma que sus expertos “han estado trabajando intensamente durante las últimas semanas para evaluar los datos presentados por BioNTech y Pfizer en el contexto de la solicitud de autorización de comercialización condicional (CMA) para BNT162b2, una vacuna de ARNm de COVID-19” y que “tras la recepción ayer por la noche de los datos adicionales solicitados por el CHMP a la empresa y en espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional del CHMP para el 21 de diciembre para concluir si es posible”.

“Es probable que los primeros europeos sean vacunados antes de 2020”, escribió Ursula von der Leyen en Twitter después de una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos de celebrar una reunión extraordinaria sobre la vacuna Pfizer el 21 de diciembre.

Los países de la UE pueden empezar a vacunar inmediatamente después de la aprobación formal de la Comisión.

La Unión europea tiene un acuerdo con ambas compañias por la que garantiza un suministro de 300 millones de dosis, 20 millones son para España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios