www.lavozdeltajo.com

ASÍ ES IMPOSIBLE | La A5 hoy, declaraciones responsables, cañas de Nochebuena... y datos (video y fotos)

ASÍ ES IMPOSIBLE | La A5 hoy, declaraciones responsables, cañas de Nochebuena... y datos (video y fotos)
Ampliar
martes 22 de diciembre de 2020, 22:39h

Ante la grave situación que estamos viviendo, encarando las fechas navideñas en que muchos no podrán reunirse con sus seres queridos por precaución (mientras que otros muchos no lo podrán hacer porque sus familiares han muerto durante la pandemia), la responsabilidad social sigue siendo la asignatura pendiente. Pero, además, si comprobamos cómo –desde algunos gobiernos autonómicos como Cataluña, La Rioja, País Vasco, Aragón o Madrid– se facilitan los trasiegos entre comunidades mediante una simple declaración responsable que habilita a cualquiera a desplazarse a donde quiera con firmar un papel que, para más inri, facilitan esos propios gobiernos... la batalla está perdida. Y es que la derivación de responsabilidades del Gobierno Central a las autonomías y desde algunas de éstas a los propios ciudadanos, con estos formularios, dan –como mínimo– mucho que pensar.

Hemos podido comprobar que desde las páginas oficiales de las comunidades autónomas citadas, cualquier ciudadano puede descargarse esos formularios para poder excusar, de esa forma, su desplazamiento si se topa con un control policial en su desplazamiento. Aquí se los ofrecemos.

Esa 'autorización' para llegar a donde se quiera tiene consecuencias inmediatas como el estado que presentaba esta misma tarde del 22 de diciembre la A5 en dirección salida de Madrid, concretamente a la altura de la localidad de Otero, a escasos 30 kilómetros de Talavera de la Reina, como pueden ver en las imágenes que les presentamos a continuación. Lo más sorprendente de estas imágenes es que están tomadas en torno a las cinco de la tarde del citado martes 22 de diciembre, fecha en que Castilla-La Mancha está cerrada a entradas y salidas no justificadas que se reflejen en las órdenes publicadas por la Consejería de Sanidad.

ASÍ IBA HOY LA A-5 SALIDA DE MADRID (pincha para ver el video)

Con esta perspectiva, llega la encrucijada con que se encuentra la hosteleria, ¿abrir o no abrir a las cañas de Nochebuena Nochevieja? Pues el remate de la jugada la podemos ver en las redes sociales con la convocatoria de numerosos locales que llaman a la ciudadanía a 'disfrutar' del tradicional 'tardeo' de esas fechas señaladas. No ponemos en duda que la mayoría de los locales de ocio tengan preparado un protocolo de seguridad anti-Covid para ofrecer garantías a sus clientes pero la irresponsabilidad, precisamente, de muchos de ellos ya ha quedado demostrada –y se sigue demostrando– día a día con multas, detenciones y actuaciones policiales por toda la geografía nacional.

Vamos un poco más allá. Un enfermero del Hospital Nuestra Señora del Prado de talavera de la Reina, Julio Mateos, publicaba días atrás un exhaustivo estudio a la vista de los datos disponibles sobre el grado de contagio que sufre la ciudad en esta llamada 'segunda ola' y podemos decir que el día 25 de Octubre "casi 6 de cada 10 al que se le realizaba una PCR estaba contagiado por el SARS-CoV-2 en el área de Talavera de la Reina", según afirma en el documento que les ofrecemos en este enlace.

Incluso, este sanitario afirma que "la situación en el área sanitaria o lo que es lo mismo en la comarca y área de influencia de Talavera de la Reina ha sido extremadamente grave y lo continúa siendo a dia de hoy", finalizando con una sentencia clara, "Es muy importante tener presentes los datos de esta serie histórica puesto que no se parte de una situación óptima para la relajación de medidas que se han ido adoptando por las diferentes comunidades autónomas como objetivo de poder celebrar unas navidades lo más normales posibles. Partimos pues de la premisa de que esta segunda ola no se ha marchado aún de Talavera de la Reina como en otros lugares a lo largo y ancho del territorio nacional".

En definitiva, se puede sacar una conclusión de sus palabras: aunque haya descendido la presión hospitalaria por ingresados de COVID, el virus sigue en la calle y los contagios siguen existiendo manteniéndonos en situación de riesgo extremo. Y la pregunta es, ¿ustedes creen que –a la vista de todas las pruebas que les hemos ofrecido– no estamos haciendo algo mal?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios