www.lavozdeltajo.com
Los tres alcaldes pedáneos de las entidades menores de Talavera. (Foto: J.F.)
Los tres alcaldes pedáneos de las entidades menores de Talavera. (Foto: J.F.)

Las EATIM de Talavera ‘sacan pecho’ para defender la continuidad de sus Ayuntamientos

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El próximo 10 de septiembre tendrá lugar una manifestación en Madrid para defender la continuidad de las 3.723 entidades menores que hay en España. El recorrido se iniciará en la Plaza de la Cibeles y concluirá en la calle Alcalá, concretamente frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Bajo el lema ‘Con nosotros no podrán’, la comitiva defenderá la no supresión de estos Ayuntamientos contando con la organización de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM), cuyos principios básicos están resaltados en la página SOS EATIMS.

Gamonal, El Casar y Talavera la Nueva son las tres entidades menores de Talavera que acudirán a esta cita con el objetivo puesto en el mantenimiento de sus Consistorios, “es la esperanza que tenemos”, señaló Prados Gómez, alcaldesa de Gamonal. De momento se ha pospuesto la convocatoria que había en el Consejo de Ministros para abordar el tema, por lo que este acto servirá para adelantarse al debate en la Cámara Baja y solicitar que este punto “se suspenda definitivamente”, añadió. La regidora de Gamonal explicó que con la supresión de las entidades menores supondría “no sólo perder a los cinco trabajadores, sino una serie de derechos que se adquirieron en este pueblo hace once años y una relativa autonomía en la gestión”.
Su homólogo casareño, Santos García, con el que se partirá en el mismo autobús a Madrid, afirmó que: “sé por experiencia lo que se hace cuando se pertenece a un Ayuntamiento grande y el asunto es que nadie se preocupa ni conoce los problemas de nuestros pueblos como los propios vecinos”. García auguró que de perpetrarse esta medida administrativa “estos pequeños municipios se quedarán sólo con gente mayor, no vendrán jóvenes y desaparecerán”.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Talavera la Nueva, Vicente Sánchez, se sumó a esta causa defendiendo que “los ciudadanos no quieren que desaparezcan los Ayuntamientos de ninguna de las maneras”. Entre las tres entidades suman casi tres mil habitantes, un número de personas que con sus firmas están apoyando a sus respectivos alcaldes.

SANTOS GARCÍA,
Alcalde de El Casar.
“La eliminación de las EATIM supondría un retroceso de 40 años. Hasta que no hemos conseguido la segregación no se han empezado a solucionar los problemas. Estos pueblos estaban totalmente abandonados y, de llevarse a cabo la medida, se dejaría media España en el olvido”.

PRADOS GÓMEZ,
Alcaldesa de Gamonal.
“En los últimos once años Gamonal ha experimentado, con esta pequeña independencia, un cambio espectacular. Desde que somos EATIM hemos podido administrar el presupuesto y acceder a ayudas de la Junta y Diputación, algo que no consigues siendo un barrio de Talavera”.

VICENTE SÁNCHEZ,
Alcalde de Talavera la Nueva.
“Tendremos que movilizarnos y apoyar todas estas iniciativas. De suprimirse el Consistorio local volveríamos a ser un barrio de Talavera y dejaríamos de gestionar bastantes temas cuyas competencias ahora sí tenemos. Aquí acabaría el trato directo Ayuntamiento-vecinos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.