www.lavozdeltajo.com

FILOMENA | El temporal deja 482 incidentes y 6.000 km de vías afectadas en CLM

FILOMENA | El temporal deja 482 incidentes y 6.000 km de vías afectadas en CLM
Ampliar
domingo 10 de enero de 2021, 09:59h

La borrasca Filomena ha sepultado a Castilla-La Mancha en nieve durante toda la jornada sabatina con un saldo de 482 incidentes atendidos por el Servicio de Emergencias 112, más de 6.000 kilómetros de vías afectadas, centenares de camioneros atrapados en aparcamientos y la preocupación de lo que está por venir, un termómetro desplomado más allá de los diez grados bajo cero en los próximos tres días que convertirán la nieve en huielo.

El Gobierno autonomómico continúa mantenido en activo el Plan de Validad Invernal que este sábado ha dejado 6.165 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas, lo que supone un 71 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

Durante este sábado, la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.447 kilómetros, Toledo con 1.177 y Ciudad Real 355.

Así, en la provincia de Albacete, se han producido complicaciones en la parte Oeste de la provincia donde en algunas carreteras se tiene que circular con cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados. En el resto de la provincia la situación ha mejorado notablemente y todas las vías están abiertas, salvo en la zona de Nerpio donde también algunas carreteras permanecen cerradas a los vehículos pesados.

En la provincia de Cuenca, la zona con más dificultad ha estado en la de las serranías Alta y Baja y en la Alcarria conquense, donde en algunas carreteras se ha restringido la circulación a vehículos pesados. La demás vía han permanecido abiertas a la circulación con precaución.

En la provincia de Guadalajara, lo más complicado ha estado en la zona del límite con la provincia de Cuenca al Sur de la de Guadalajara donde se han tenido que cortar al tráfico varios tramos de la Red regional de carreteras.

La provincia de Toledo ha continuado teniendo muchas dificultades a lo largo de la tarde, y muchas de las carreteras de la Red regional en la provincia han permanecido cortadas al tráfico por grandes acumulaciones de nevadas, especialmente en la zona Centro y la Sagra y en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo.

En Ciudad Real las mayores dificultades han estado en la zona Noroeste de la provincia donde se han tenido que cortar algunas carreteras en la zona de Horcajo de los Montes y en las carreteras en límite de provincia con Badajoz y Toledo. En el resto de carreteras se puede transitar con precaución.

La Autovía de los Viñedos que discurre por las provincias de Ciudad Real y Toledo permanece transitable y sin nieve en la calzada y se aconseja circular con precaución.

PLAN VIALIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este sábado a nivel regional han estado actuando 63 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 159 máquinas complementarias, 291 operarios de conservación y se han utilizado 557 toneladas de sal.

Por provincias, en Albacete han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 46 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 90 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 41 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 160 toneladas de sal.

En Guadalajara ha habido un total de 15 máquinas quitanieves, un camión con esparcidor de sal apoyado por 30 máquinas complementarias, 64 operarios y se han distribuido un total de 117 toneladas de sal; mientras que en Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 95 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado 9 máquinas quitanieves apoyadas por otras 8 máquinas complementarias, 26 operarios y se ha utilizado un total de 95 toneladas de sal.

Por su parte, en la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real trabajan 9 quitanieves.

MEDIO MILLAR DE INCIDENTES

A lo largo de la jornada y hasta las 20.00 horas el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha notificado un total de 482 incidentes, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Toledo.

Filomena continúa su viaje en dirección noreste, por lo que antes de dejar Castilla-La Mancha dará sus últimos coletazos en la provincia de Guadalajara, donde se mantendrá el riesgo naranja hasta esta media noche tanto en la Sierra como en las Parameras de Molina.

Durante este sábado, las capitales de Guadalajara y Toledo han mantenido sus peticiones de activación de la Unidad Militar de Emergencias, si bien finalmente no ha sido necesaria su participación.

En cuanto a carreteras principales, la A-43 en Manzanares está cortada, y se mantienen intransitables otras vías de la red secundaria en Retuerta del Bullaque, Bienservida, Salobre, Paterna del Madera, Illana, Guadalajara, Pastrana, Humanes, Boniches, Villaescusa de Haro, Almoguera, Fuentenovilla, Vallehermoso de la Fuente o Mazarete.

SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD LECTIVA

A primera hora de este sábado, y tras una reunión gubernamental coordinada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, se ha decretado, entre otros extremos, la suspensión de la actividad lectiva los próximos lunes y martes.

Igualmente, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha abierto la puerta a poder retrasar aún más el inicio del segundo trimestre una vez se valore la situación el martes y ante la previsión de fuertes heladas.

El delegado del Gobierno autonómico en la región, Francisco Tierraseca, ha avanzado que todos los esfuerzos ahora se centrarán en limpiar la nieve antes de que el hielo haga presencia y poder así mantener habilitadas las principales vías de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios