www.lavozdeltajo.com

MEDIO AMBIENTE | Talavera se presentará al Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible

MEDIO AMBIENTE | Talavera se presentará al Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible
Ampliar

Hidalgo: "Conseguiremos todos los recursos posibles para revitalizar la economía y el empleo local”

jueves 14 de enero de 2021, 18:36h

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha puesto sobre la mesa la apuesta del equipo de Gobierno por proyectos enfocados a la eficiencia energética, la reducción de gases contaminantes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que generen empleo y riqueza en la ciudad, y que se materialicen a través de edificios municipales.

En este sentido, ha desgranado el acuerdo de Junta de Gobierno Local para la solicitud de concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible. Como ya se avanzó, desde el Ayuntamiento se ha participado en esta convocatoria con tres proyectos que suman casi 1,9 millones de euros.

El primer proyecto se centra en la instalación de plantas solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo orientada a reducir el consumo de energía de la red del Ayuntamiento. Se instalarían sobre cubiertas de edificios municipales seleccionados con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, mejorar la eficiencia energética y obtener una energía verde 100% renovable. La zona de actuación será el entorno del polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ (JAJE), Talavera Ferial y las instalaciones deportivas del complejo El Prado. Las plantas fotovoltaicas también servirían para dar suministro a otros edificios municipales aledaños. Esta actuación conllevaría a bajar la emisión de CO2 en casi 386 toneladas.

En segundo lugar, se abre la actuación en la Estación de Autobuses en varios apartados, como la sustitución de los elementos de climatización e iluminación, ya que datan del año 2007 y se cambiarían por otros de mayor eficiencia energética. Se busca un ahorro de las emisiones de dióxido de carbono, así como ganar en eficacia en la iluminación del túnel, que tiene una longitud de 350 metros.

El tercer proyecto también tiene al JAJE como protagonista; y es que, según ha dicho Hidalgo, se persigue la sustitución de la cubierta y el cerramiento móvil de la piscina climatizada. Se propone un “cambio estructural, definitivo y total” para dotar a la cubierta de mayor estanqueidad y seguridad ante las inclemencias del tiempo; además de eliminar filtraciones, pérdidas en la climatización y ahorro energético y económico para el Ayuntamiento, o reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"HAREMOS LO IMPOSIBLE POR CONSEGUIR FINANCIACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES"

Luis Enrique Hidalgo ha explicado que, pese a la grave pandemia que el mundo, el país y esta ciudad sufren desde hace diez meses, el equipo de Gobierno ha trabajado para aprovechar la oportunidad de presentar proyectos subvencionables en un 80% por la Unión Europea. Para ello se ha acelerado la redacción de las propuestas y que servirán como base para proyectos futuros. “Haremos lo imposible por conseguir financiación de todas las Administraciones; no vamos a cejar en el empeño de conseguir todos los recursos posibles para revitalizar la economía y el empleo local”, ha remarcado.

En este punto, ha dejado el adelanto de estos proyectos, en caso de no ser todos aceptados por la financiación existente, serán canalizados a otras vías, como los fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE, que presenta el Gobierno nacional. Es la mejor manera de “seguir peleando por la inversión y los proyectos para esta ciudad”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios