www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El edil de Deportes recuerda que han resuelto "las facturas sin pagar y los proyectos mal desarrollados" del anterior Gobierno

TALAVERA | El edil de Deportes recuerda que han resuelto 'las facturas sin pagar y los proyectos mal desarrollados' del anterior Gobierno
Ampliar
Por David Martínez
miércoles 20 de enero de 2021, 17:25h

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha dado cuenta de las facturas sin pagar y sin expediente administrativo de años anteriores que ha resuelto el actual equipo de Gobierno, porque “estaban sin pagar ni convalidar”.

Así lo ha trasladado durante un balance que ha realizado para detallar la gestión en este más de año y medio de mandato, cuyos inicios en junio de 2019, ha recordado, “no fueron fáciles, porque nada más llegar nos encontramos sin presupuesto para terminar el año”; además de esas facturas sin pagar, convenios sin trámite administrativo, “promesas incumplidas, proyectos mal desarrollados” y otras irregularidades.

Para comenzar, ha relatado el edil, se tuvieron que realizar dos importantes modificaciones de crédito, “porque se había gastado todo”, para las actividades programadas desde julio a diciembre, así como hacer frente a las “necesarias reparaciones de mantenimiento y conservación” en muchas instalaciones deportivas.

Homologación de la pista de atletismo, previa modificación del actual Gobierno

Respecto a la pista de atletismo, Sergio Gutiérrez, ha detallado que se encontraron un proyecto que “tuvimos que modificar, porque no iba a cumplir con los requisitos técnicos para su homologación” y que supondría que “no se podrían volver a traer competiciones de nivel a la ciudad”, como llevaba 10 años sucediendo. Después de mucho trabajo en el área, se modificó el proyecto inicial y, también con un esfuerzo económico extra, “se ha conseguido el objetivo propuesto por este equipo de Gobierno de recuperar la homologación para la ciudad” por parte de la Real Federación Española de Atletismo.

Convenios con el FS Talavera y CF Talavera, sin consignación ni expediente

Igualmente, se ha referido a los 2 convenios con el FS Talavera y con el CF Talavera, que aparecieron firmados por el anterior Gobierno, pero “sin consignación presupuestaria ni expediente en el que se comprometía el gasto por parte del Ayuntamiento”; 25.000 y 50.000 euros, respectivamente. De este modo, ya este equipo de Gobierno al frente, se tuvieron que legalizar esos documentos para su abono a los clubes, que “ya contaban con ellos para cumplir con sus presupuestos”.

En el mismo orden, también ha dado a conocer que se encontraron documentos que registraban exenciones de tasas por parte de la anterior concejala de Deportes para la celebración de diferentes eventos, así como para algunas actividades de clubes que no estaban tipificadas en la ordenanza reguladora de tasas.

Ejemplos en obras de la piscina climatizada El Prado y parque de calistenia

Otros ejemplos de la gestión heredada del Ejecutivo anterior los ha puesto con las obras que se realizaron en la piscina climatizada El Prado en el verano de 2018, que una vez finalizadas se comprobó que “no estaba terminado todo el proyecto, sino que faltaba el pavimento de uno de los suelos y el arreglo de una puerta exterior”. Al no estar consignados presupuestariamente estos trabajos, ni contar con el expediente administrativo correspondiente, se encargaron las obras a una empresa y “cuando llegó la factura (ya en este mandato) fue devuelta por el Servicio de Intervención porque no tenía consignación ni expediente”, tal y como consta en los informes de los servicios técnicos municipales, por un valor de casi 4.200 euros.

Igualmente sucedió con la instalación de un parque de calistenia junto a la Ronda del Cañillo, obra que se realizó en 2019 y que, según el contrato menor, solo incluía el material, pero no la instalación del mismo. También en este caso, se “contrató a dos empresas, de forma unilateral, sin contar con el equipo técnico ni con el jefe de Servicio de la Concejalía de Deporte en Igualdad”. En este caso la cifra era de casi 9.200 euros.

Una última por trabajos en el circuito de autocross

Pese al tiempo que ha pasado desde que comenzó a gestionar el actual equipo de Gobierno de Tita García Élez, han seguido llegando “regalos envenenados” de la anterior legislatura, como el que se conocía en noviembre de 2020. “Otra factura sin consignación presupuestaria, sin dotación económica y sin tramitación administrativa, que se ha conocido tras pasar por fiscalización y recibir el informe desfavorable de Intervención” por carecer del expediente preceptivo y del procedimiento correspondiente.

En este caso, se trata de unas obras que se realizaron en 2018, para la construcción de un muro y demolición de una torre de control en el circuito de autocross del Cerro Negro por valor de más de 53.500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios