www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA | La UE recomienda aislar todas las zonas con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en  UCI en San Sebastián de los Reyes (Madrid
Ampliar
Personal sanitario atiende a un paciente ingresado en UCI en San Sebastián de los Reyes (Madrid (Foto: Europa Press / Eduardo Parra)

La media española se sitúa en los 800 casos. Según Sanidad, solo Canarias, Asturias, Navarra y país Vasco se encuentran por dedajo de los 500 casos

lunes 25 de enero de 2021, 18:04h

La Unión Europea ha recomendado este lunes que se aíslen todas las zonas que superen una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Además, propone a los países miembros que recomienden no viajar a los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras ante la alta incidencia del coronavirus.

Según una recreación mostrada en la misma comparecencia por el comisario de Justicia, Didier Reynders, si se incorpora el cuarto color a la clasificación de riesgoque ya publica periódicamente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) habrá una decena de países que ya tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro, incluido todo el territorio de España, informa Europa Press.

De hecho, según el último informe publicado por Sanidad, solo Canarias, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran por debajo de la barrera de los 500 casos. Algunas, incluso, duplican o casi triplican esta cifra. Extremadura tiene una incidencia de 1.448 casos. Le siguen muy de cerca Murcia (1.332), Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.215), La Rioja (1.208) y Castilla-La Mancha (1.158). La media española se sitúa en los 800 casos.

El pasado jueves, el ECDC elevó el riesgo de contagio de las nuevas cepas de “alto” a “muy alto”.

Bruselas, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en gestión de fronteras, iniciará este mismo lunes las negociaciones a nivel técnico con los Estados miembropara lograr "cuanto antes" un consenso que los Veintisiete se comprometan a seguir, aunque las autoridades nacionales seguirán teniendo la última palabra a la hora de aplicar o no las recomendaciones.

Siguiendo también las recomendaciones del ECDC, Bruselas pide a los Estados miembro que "mantengan o refuercen" medidas severas como el principio de quedarse en casa o el cierre temporal de negocios en lugares en donde se considere que el riesgo de contagios es muy alto, aunque también subraya que es esencial reforzar el rastreo y la realización de test para mejorar el control de la pandemia y la secuenciación de los nuevos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios