www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Piden el "cierre preventivo" de los centros educativos de las zonas con alta incidencia

COVID-19 | Piden el "cierre preventivo" de los centros educativos de las zonas con alta incidencia
Ampliar
jueves 28 de enero de 2021, 14:07h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido el cierre preventivo de todos los centros educativos de aquellas localidades y zonas con alta incidencia de la covid-19.

El sindicato ya remitió el pasado 8 de enero al presidente de la Junta de Comunidades y a la consejera de Educación sendos escritos en los que apelaba a la responsabilidad institucional en la gestión de la pandemia para implantar el escenario 3 de formación telemática en los centros educativos.

La situación, aseguran, se ha agravado con una incidencia acumulada de 1.269 casos por cada 100.000 habitantes en la región y una tasa de ocupación de UCI del 54,5 por ciento, con zonas especialmente golpeadas por la pandemia como Talavera de la Reina (más de 1.700 casos / 100.000 habs.), donde el propio Ayuntamiento ha recomendado el autoconfinamiento, además del Corredor del Henares (Guadalajara), las provincias de Ciudad Real y Toledo y muchos municipios de la región.

"Casi tres semanas después, el Gobierno regional sigue sin tomar esta decisión a pesar de haber aplicado otras medidas restrictivas que incluyen la imposibilidad de coincidir más de seis personas en un mismo espacio cerrado. Ante ello, han aumentado los contagios en los centros, en muchos de los cuales no se han habilitado espacios adecuados, padecen una ventilación insuficiente, carecen de purificadores y medidores y además no se han realizado pruebas PCR a los docentes a su regreso a las aulas en el segundo trimestre", señalan en nota de prensa.

El sindicato expone que la Consejería de Educación "minimiza la situación y arroja un número reducido de aulas confinadas", y exponen que "la magnitud del problema es mucho mayor teniendo en cuenta las cifras de alumnos y docentes en cuarentena mientras crece el temor entre toda la comunidad educativa".

De esta forma, CSIF reclama al Gobierno que preside Emiliano García-Page que establezca la formación telemática y proceda al cierre preventivo de los centros educativos en aquellas localidades y zonas con una elevada incidencia Covid, al mismo tiempo que lamenta que no se haya adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana. En este sentido, la Central Sindical ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud Laboral para que evalúe las condiciones de seguridad de los centros educativos.

"CSIF, que siempre defiende la educación presencial, es plenamente consciente del trastorno que supone para las familias la formación telemática, y por ello espera que el Ejecutivo autonómico implante ayudas y soluciones para facilitar el teletrabajo, la conciliación laboral y la flexibilización horaria en todos los sectores", finaliza el sindicato.

TALAVERA Y COMARCA
El sindicado señala que "siempre ha tratado de que se mantengan las clases presenciales en todos los centros educativos, por eso desde septiembre en las diferentes ruedas de prensa realizadas –Talavera de la Reina- solicitábamos que se dotará a todos los Colegios e iES de medidas de prevención de contagios como son los Purificadores HEPAs y los medidores de CO2, que ayudan a la ventilación de las aulas evitando en un alto porcentaje la transmisión del virus, combinándolo con medidas de temperaturas, distancia de seguridad de 1,5m, bajada de las ratios en los agrupamientos etc."

A su vez, inciden que ante la situación existente en zonas como Talavera de la Reina y su comarca, y ante la "falta de acción" de la Consejería de Educación como responsable en cuanto a las medidas de prevención de contagios que propuso CSIF, exigen que se tomen medidas correctivas para minimizar los riesgos de contagios dado los desorbitados índices de incidencia en Talavera y su comarca con más de 1.700 casos cada 100.000 habitantes.

También ponen de manifiesto que dicho nivel, que se ha visto duplicado en esta semana, se prevé para la próxima una subida cercana a los 3000 casos, "donde hasta la misma alcaldesa de la ciudad Tita García Elez, pide a los talaveranos autoconfinamiento.

Por último, CSIF pide que se reúna el Comité Regional de prevención de RRLL para realizar un estudio de la situación a nivel Regional para evitar que esta situación de Talavera se extrapole al resto de la provincia y a la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios