www.lavozdeltajo.com

NOTICIA ESPERADA... | Toledo suspende el Carnaval

NOTICIA ESPERADA... | Toledo suspende el Carnaval
Ampliar
miércoles 03 de febrero de 2021, 12:30h

El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha informado de la suspensión del Carnaval 2021 de Toledo aludiendo al "cumplimiento estricto de las medidas de prevención y seguridad sociosanitaria establecidas a consecuencia de la pandemia", así como a la situación de nivel 3 reforzado en la que se encuentra la región.

García ha mantenido que esta decisión es "fruto de la lógica, madurez y responsabilidad", si bien ha sido "consensuada con los propios colectivos vecinales y agentes culturales vinculados a esta celebración, ya que si algo caracteriza al Carnaval de Toledo es la participación", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este contexto, el edil ha mantenido que "Toledo está y seguirá estando a la altura de los acontecimientos" y primará "siempre" la seguridad sociosanitaria y el cumplimiento de las medidas de prevención por lo que, si bien no habrá desfile de peñas y charangas, el Consistorio está abierto a la posibilidad de llevar a cabo alguna iniciativa "sencilla, testimonial y online", a propuesta de las asociaciones relacionadas con esta fiesta, cuya fecha de celebración estaba prevista para el 21 y 22 de febrero.

AUGE Y ARRAIGO EN TOLEDO

El edil de Cultura ha recordado que esta fiesta popular estuvo suspendida durante 48 años, desde febrero de 1936 a marzo de 1984 y que fue la corporación de 1983 la que retomó los carnavales, celebrando el 3 de marzo de 1984 actividades durante dos días.

En aquella ocasión, ha recordado García, el cartel fue de Tomás Camarero y el primer pregón lo dio Clemente Palencia --cronista oficial de la ciudad--.

A partir de 1985, Toledo sumó la verbena en los barrios de Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Palomarejos.

"El auge y arraigo en la ciudad del Carnaval, en tampoco tiempo, se ha ido adaptando a la circunstancias y en pocos años ha conseguido un nivel importante, no sólo en cuanto al desfile que el año pasado evaluamos como memorable sino también en uno de los hitos de nuestro carnaval que representa el entierro de la sardina y que se celebra tradicionalmente en domingo en un marco único como es el Barco de Pasaje", ha expresado.

Por todo ello, Teo García, ha confiado en la posibilidad de que el año próximo Toledo pueda contar con un Carnaval "tan memorable como lo fue el de 2020" y ha confiado en incorporar a la programación cultural municipal del presente mes "algún guiño" a esta celebración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios