www.lavozdeltajo.com

AVE | Tita García pide “unidad” por el interés de Talavera: “El soterramiento es irrenunciable”

AVE | Tita García pide “unidad” por el interés de Talavera: “El soterramiento es irrenunciable”
Ampliar

“Llevamos más de 20 años tirándonos a la cabeza el tema del AVE y no ha servido de nada" ha dicho.

Este martes se registrará el documento de alegación del trazado del AVE, previsiblemente, con el apoyo de todos los grupos municipales.

lunes 08 de febrero de 2021, 19:52h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado su intención de presentar este martes un documento conjunto de toda la Corporación municipal para presentar las alegaciones al proyecto del AVE a su paso por la ciudad. “Un documento único, dejando atrás guerras del pasado, y donde se defiende el soterramiento de forma irrenunciable”, ha remarcado. De esta forma, García Élez quiere zanjar la polémica suscitada en los últimos días respecto al soterramiento del AVE.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha incidido en que “se lo debemos a la ciudadanía”. “Llevamos más de 20 años tirándonos a la cabeza el tema del AVE y no ha servido de nada. Tenemos que aprender de los errores”, ha remarcado. “Hoy más que nunca hacemos un ejercicio de responsabilidad con los demás grupos políticos y con los ciudadanos”, ha dicho.

REUNIÓN CON GRUPOS POLÍTICOS

Esta mañana la alcaldesa se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos municipales para trasladarles ese mensaje de “unidad” y “frente común”. “Se lo debemos a la ciudadanía”, ha dicho.

García Élez también ha explicado que en la tarde de hoy se está desarrollando otra reunión con el la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca para trasladarles el mismo mensaje que ha hecho con los partidos políticos: “si estamos unidos será beneficioso para la ciudad”.

“LLAMAMIENTO LA UNIDAD”

Mi intención es que sea “toda la Corporación” la que se una al documento y dejar al lado “debates estériles”. Por eso, Tita García ha hecho un llamamiento a los demás grupos municipales , “que también representan la ciudadanía” y hacer un “frente común” por el bien de los talaveranos y su futuro. “Son temas capitales, como el suelo industrial y las infraestructuras, y que tienen que estar por encima de todo y de los intereses partidistas.

“ALTO Y CLARO”

En este sentido, Tita García ha recordado que en el pasado pleno hubo discrepancias por el proyecto del AVE y el soterramiento, por lo que ha aprovechado para poner el valor la unidad”. “Si realmente el soterramiento es irrenunciable es el momento de decirlo alto y claro, sin partidismos y pensando en los intereses de los talaveranos. Por eso queremos presentar un documento conjunto”.

Las alegaciones son “claras” y “sin segundas lecturas” de cuál es la posición de toda la Corporación municipal. “Y ese es el mensaje que trasladaré en cada uno de los despachos a los que asista para tratar el tema del AVE en Talavera”, ha aseverado la primera edil. “Nos lo está pidiendo la ciudadanía y se lo debemos por encima de todo”.

García Élez también ha detallado que, tras el registro del martes, “buscaremos la forma de trasladarlo al pleno” con el fin de evitar cualquier polémica o intento de tergiversar.

En el caso de que algún grupo municipal no quisiera formar parte de la unidad demandada por la alcaldesa, en el documento de alegaciones se especificará qué grupos se han unido a su defensa, ha explicado la Alcaldesa, quien ha vuelto a pedir “responsabilidad” y “unidad” por Talavera y los talaveranos.

ALEGACIÓN

"Defender el desarrollo del proyecto de línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad como modo de integración en la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al protocolo suscrito con la administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007.

El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alterativas propuestas y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano".

AGRADECIMIENTOS

Al iniciar la convocatoria telemática, la alcaldesa de Talavera ha querido “agradecer todas las muestras de cariño” tanto de los medios de comunicación como del resto de la ciudadanía durante el tiempo que se ha encontrado guardando cuarentena tras dar positivo por Covid.

En este punto, ha recordado la “necesidad de cumplir unas normas sanitarias que son importantísimas para ir relajando las restricciones”, al tiempo que ha pedido “concienciación” para superar una situación difícil y que pase de largo, cuanto antes, por la ciudad para que “no se quede nadie más por el camino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios