www.lavozdeltajo.com

TREN | Los empresarios extremeños también piden la electrificación de la línea Talavera-Madrid

TREN | Los empresarios extremeños también piden la electrificación de la línea Talavera-Madrid
Ampliar

Al igual que hiciera el Pacto por el Ferrocarril de Toledo, reclaman la división del estudio por tramos

miércoles 10 de febrero de 2021, 14:00h

La plataforma de empresarios extre,eños "Corredor Sudoeste Ibérico" ha presentado alegaciones al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente en el tramo Madrid-Oropesa, que afecta al paso y parada por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia

Entre las propuestas destacan la electrificación de la conexión entre Talavera y Madrid o fragmentar los expedientes para agilizar las declaraciones ambientales.

A este respecto, la Plataforma señala que “podría tenerse como objetivo la posibilidad de tener concluida la conexión electrificada entre Lisboa/Sines y Madrid en el 2025”, y que “la demanda y tráficos de pasajeros previstos en el Estudio están infravalorados”.

A su vez, reclaman que el Programa de Obras y Planes de Trabajo debe encontrar vías administrativas, presupuestarias y de gestión de proyecto y obras “para disminuir los tiempos de ejecución de cada fase al máximo”.

“No entramos ni en proyectos de soterramiento, ni en mejoras de estaciones o infraestructuras logísticas concretas ni en cuestiones de diseño o infraestructuras especiales. No obstante creemos que hay razones sobradas para no renunciar a las infraestructuras óptimas o de máximo nivel, pero preferimos que ello no ocasione nuevos retrasos, se pongan en uso y sea la futura demanda la que sobradamente lo justifique y presione para ser atendida en función de las necesidades reales”, remaran en el escrito de alegaciones.

DEMANDAS PACTO FERROCARIL TOLEDO

Los empresarios extremeños coinciden en las alegaciones de realizadas por la Plataforma Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, del que el mienbro el Consistorio talaverano, en priorizar la electrificación de las vías actuales, ya que el mismo estudio indica su necesaria electrificación para hacer rentable la línea y, además, garantizar el correcto funcionamiento de las mercancías por la vía actual, siendo necesaria la electrificación en FC Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo de conexión con la línea Villaluenga/Yuncler hasta Talavera.

Además, tal y como ya se avanzó por parte de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, las alegaciones también se centran en la necesidad de de dividir el estudio por tramos,debido a la dificultad técnica, medioambiental y administrativa del estudio.

DEFENSA DEL AVE Y MERCANCÍAS

La portavoz municipal, Flora Bellón, dejó claro, durante la presentación de la alegación a favor del soterramiento del tren a su paso por la ciudad, que “en todo momento, vamos a defender los intereses de Talavera, tanto con el AVE como con el tren convencional”. Por eso, al margen de la apuesta “decidida y unívoca” del soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por Talavera, desde el equipo de Gobierno se va a seguir “trabajando y apostando por el tren de mercancías, para que se electrifique la vía, así como el mantenimiento del doble uso de la vía convencional, también para pasajeros, porque creemos que es lo que beneficia a esta ciudad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios