www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Cerca de 11.000 árboles ‘censados’ de 82 especies diferentes

TALAVERA | Cerca de 11.000 árboles ‘censados’ de 82 especies diferentes
Ampliar

El equipo de Gobierno presenta un estudio de arbolado pensado para “sentar la estrategia y la hoja de ruta” para el futuro de la ciudad

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 16 de febrero de 2021, 18:23h

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha presentado los resultados del estudio espacial de arbolado, que el equipo de Gobierno ha pensado para “sentar la estrategia y la hoja de ruta” para la infraestructura verde de Talavera en los próximos 20 o 30 años.

El edil ha explicado que el estudio se ha realizado a través de un sistema de información geográfica y que se va a ir completando en base a la realidad del arbolado de la ciudad, porque existe esa necesidad de “irlo actualizando a lo largo del tiempo”. Por eso, De la Llave ha puesto en valor un “documento que está vivo” y que ha permitido inventariar gran parte de los ejemplares y que se sigue extendiendo para completar todo el término municipal.

El responsable del ramo ha explicado que el trabajo se realizó entre junio y octubre de 2020 y que ha contado con varios técnicos en todo el recorrido por la ciudad. La dirección de este estudio ha tenido al frente al catedrático Francisco Tapiador, “gran profesional y con un curriculum brillante”, que es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sergio de la Llave ha ensalzado que este estudio está pensado para ir avanzando, de forma paulatina, en las diferentes mejoras que ha evidenciado con la mirada puesta en el futuro de la infraestructura verde en la ciudad. También ha remarcado que, en base a algunas de las conclusiones del estudio, tanto de nueva plantación como de sustitución, se irá optando por especies más sostenibles y autóctonas.

11.000 ÁBOLES CENSADOS

De la Llave, ha dado a conocer que se han “censado” un total de 10.701 árboles, 439 de ellos de los Jardines del Prado, de 82 especies diferentes. Esta cifra irá aumentando cuando se siga avanzando en algunas zonas periféricas que se tienen que incorporar al trabajo.

Entre algunas de las zonas cuyos árboles ya aparecen recogidos en este documento, cabe destacar la Ronda del Cañillo, el Parque de La Alameda, el Paseo Padre Juan de Mariana, el Parque Tierno Galván o el del Potrero, entre otras avenidas o lugares con una importante infraestructura verde.

De las especies referidas, el concejal ha señalado las más abundantes en la actualidad, como son: el platanero, con casi 4.000 ejemplares; el celtis, con casi 800; el pino, con casi medio millar, o la magnolia o el tilo, con más de 500 cada uno de ellos.

En relación al estudio, De la Llave ha explicado que el platanero, que supone cerca del 40% del total, es la especie que más problemas trae derivados de su mantenimiento.

Por eso, y en base a esta información, “se propone una restitución progresiva, que tendrá lugar a lo largo de los próximos años y décadas”, dando más prioridad a aquellos casos en los que los ejemplares hayan cumplido su ciclo vital.

PARTICIPACIÓN

El concejal ha considerado que es importante que los interesados puedan “aportar sus ideas y sumar esfuerzos junto al equipo de Gobierno de cara al diseño estratégico del arbolado de la ciudad”, en el marco de un grupo de trabajo relacionado con el Consejo Local de Medio Ambiente.

El edil ha recordado que la preocupación y apuesta del Gobierno municipal por el arbolado se evidencia también con otras acciones que se han llevado a cabo en este mandato, en poco más de año y medio, con la adhesión a la iniciativa ‘Un árbol por Europa’ o los dos plantes de arbolado que han sumado más de 700 ejemplares plantados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios