www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El IES Puerta de Cuartos contará con un nuevo panel cerámico

TALAVERA | El IES Puerta de Cuartos contará con un nuevo panel cerámico
Ampliar
lunes 22 de febrero de 2021, 18:30h
Este próximo miércoles, a las 17:00, se inaugura la instalación de un panel cerámico restaurado en el porche situado en un edificio de nuestro centro, pero que será visible desde la Avda. Real Fábrica de Sedas.


Al acto han confirmado su asistencia el Delegado Provincial de Educación, D. José Gutiérrez, el Delegado de la Junta de Castilla- La Mancha en Talavera, D. David Gómez Arroyo, y la Alcaldesa de Talavera, Dª Tita García Élez.


Se trata de un panel de artesanía talaverana, datado en los años 90, que se hallaba en malas condiciones pero fue rescatado y comprado por la Asociaciones Culturales "El Barrilete" y "El Molde". Se debe tener en cuenta el contexto pues esta restauración ha sido fruto de la colaboración entre las dos asociaciones, siendo Javier Mencías, representante de "El Barrilete", quien se puso en contacto con la Asociación Cultural "El Molde" la cual, en ese momento, estaba organizando un concurso de fotografía cuyo tema principal era la cerámica talaverana. Como consecuencia de ese contacto surgió la idea de comprar y restaurar el panel cerámico.


A continuación "El Molde" realizó una suscripción popular mediante la venta de papeletas y la búsqueda de empresas que sufragaran parte de los gastos derivados.


El mural ha sido restaurado por el ceramista Juan Carlos Pinero y se donó al IES Puerta de Cuartos con la condición de que se instalara en un lugar visible. La ubicación escogida es un porche orientado hacia la Avda. Real Fábrica de Sedas pero que, al mismo tiempo, resguarda el panel de las inclemencias meteorológicas.


El panel cerámico tiene unas dimensiones de unos 210 cm. de altura por unos 145 cm. de ancho y presenta una orientación vertical con greca talaverana en los bordes. El tema central representa a D. Quijote en el momento en que arremete contra uno de los molinos de viento, mientras que Sancho se lleva las manos a la cabeza en un segundo plano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios