www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Tita García: “La llegada de IBM coloca a ciudad en el mapa de la tecnología”

TALAVERA | Tita García: “La llegada de IBM coloca a ciudad en el mapa de la tecnología”
Ampliar

La alcaldesa ha destacado el avance en el cambio de modelo productivo, “compaginando nuestros sectores tradicionales con la innovación"

miércoles 03 de marzo de 2021, 15:04h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que la incorporación de la multinacional IBM coloca, nuevamente, a la ciudad en “el mapa de la tecnología y la innovación”, tanto a nivel regional, como nacional. Es el camino que se inició el pasado verano, fruto de la “absoluta colaboración” entre equipo de Gobierno y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, de la mano de instituciones y de empresas.

La llegada de IBM al Centro Regional de Innovación Digital, que se ubica en el antiguo Asilo de San Prudencio, respalda un centro que nacido como “locomotora de conocimiento, de iniciativas” y que, en pocos meses “se ha convertido en un referente en el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación” y que está aquí, en Talavera.

De este modo, ha puesto en valor su orgulloso como alcaldesa, así como el de todo el equipo de Gobierno, por un proyecto que está consiguiendo, paulatinamente unas instalaciones “llenas de vida, de actividad, de talento, de innovación; en suma, de presente y futuro”. De hecho, García Élez ha precisado que en la ciudad “sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos”, como es la apuesta por empresas punteras en el sector tecnológico.

Así lo ha puesto de relieve durante su intervención en la presentación de IBM, que se ha incorporado al Centro Regional de Innovación Digital, y que también ha contado con los discursos del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y del vicepresidente de tecnologías de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Valencia Chicote.

También han estado en el acto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; concejales del equipo de Gobierno, masa social y educativa (de institutos y de la UCLM), Cámara de Comercio y federaciones empresariales.

NUEVO MOEDLO PRODUCTIVO. Tita García Élez ha destacado que el objetivo que se persigue como Gobierno municipal es “un cambio en el modelo productivo, compaginando nuestros sectores tradicionales con otros punteros y de crecimiento, como son los de la tecnología y la innovación”. “Hoy se hace aún más realidad con la llegada de IBM”, ha apostillado.

Igualmente, ha destacado el trabajo conjunto entre Gobierno local y regional porque “nos hace más fuertes de cara a un mercado competitivo y ante el que hay que ser más resistente” en momentos de crisis como el actual. “Talavera ha hecho de la innovación y la tecnología un núcleo estratégico y lo ha convertido en punta de lanza”, en aras de diversificar nuestra economía, generar riqueza y empleo de calidad, ha continuado.

MULTINACIONALES TECNOLÓGICAS. Respecto al peso en el sector con el que ya cuenta el Centro Regional de Innovación Digital, García Élez ha recordado que ya alberga tres centros de conocimiento: uno sobre ciberseguridad, desarrollado con Palo Alto Networks; otro centrado en la inteligencia en el dato, con Oracle; y un tercero sobre computación en la nube, para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mayor calidad. Aquí lo inició Red Hat y ahora se suma IBM.

Mostrando su entusiasmo por la suma de IBM, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el que “el talento se quede en Talavera y que el que se ha marchado, retorne”. Y es que, ha dicho que este centro abre nuevas puertas y da garantías de futuro para que los jóvenes puedan quedarse aquí, aportando y haciendo lo que más les gusta; en referencia a los ciclos formativos que en estos ámbitos se imparten en el IES Juan Antonio Castro o el Ribera del Tajo, así como en el Grado de Ingeniería Informática de la UCLM. En la apuesta decidida por este centro, “vemos que es presente, que es realidad”.

CENTRO REGIONAL. Del mismo modo, el vicepresidente de IBM ha destacado que estos centros de innovación van a ser los que “van a promover e impulsar el crecimiento de la región y de la ciudad a través de la tecnología”, así como se van a llenar de “talento, ganas y pasión por crear una carrera profesional”. En este sentido, ha dicho que la iniciativa es “motor y ejemplo de cómo hacer bien las cosas y ayudar a ciudadanos y empresas” en momentos duros como esta crisis.

Por su parte, el responsable de la multinacional ha explicado que la compañía se ha transformado y reinventado de la mano de empresas y de la sociedad. Con más un centenar de años de vida, IBM está operando en más de 100 países. Su presencia en el centro de Talavera viene a extender sus inversiones en aras del desarrollo a través de la tecnología, de la riqueza en la gestión, de ayudar a los emprendedores y empresas en la transformación digital y para que arranquen ayudadas por plataformas de formación.

Sobre el ‘cloud’, como pilar, ha remarcado las posibilidades que dar para explotar la tecnología y que empresas grandes, y también las pequeñas, tengan las mismas posibilidades de acceder a las tecnologías.

“TALAVERA, CIUDAD TECNOLÓGICA”. Por su parte, Ruiz Molina se ha sumado a los pasos en firme que se están dando para “conseguir que Talavera sea una ciudad tecnológica”, involucrando a la educación universitaria y no universitaria, atrayendo multinacionales y también incluyendo a las empresas. Por supuesto, ha destacado que la tecnología en la nube incluye sistemas que vienen a dotar de “seguridad y accesibilidad” a las empresas.

Igualmente, el consejero ha destacado la importancia de crear sinergias en este espacio del conocimiento, de la mano de la innovación y la tecnología y en la transferencia de toda esta información. Del mismo modo, ha dicho cómo el Centro Regional va a ser un aliado para, de la mano de estas multinacionales y otras empresas complementarias y las que vayan llegando, “modernizar la administración”, como otro de los retos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios