www.lavozdeltajo.com

HABRÁ QUE ESPERAR | Sin acuerdo sobre la Semana Santa y el cierre perimetral

HABRÁ QUE ESPERAR | Sin acuerdo sobre la Semana Santa y el cierre perimetral
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ayuso rechaza, en principio, cerrar Madrid, y Castilla-La Mancha le pide un "último esfuerzo" para que "no sea una segunda Navidad"

miércoles 03 de marzo de 2021, 20:05h

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Según ha podido saber Europa Press, gran parte de los Ejecutivos autonómicos que han participado en la reunión han apostado por el cierre de sus territorios durante estas fechas de Semana Santa, si bien insisten en alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial para establecer medidas comunes.

En este contexto, Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de "salvar vidas y no salvar semanas".

“No estamos en condiciones de absorber una nueva ola. Tenemos una ocupación muy alta de UCI”, ha recordado la ministra.

“Ojalá la próxima semana podamos dar una respuesta de país, homogénea en todo el territorio español”, ha añadido Darias.

Aunque ha repetido en varias ocasiones que finalmente se decidirá la semana que viene y todavía no se saben estas actuaciones, Darias ha querido avisar a las Comunidades Autónomas que el documento que finalmente salga de esta reunión "será de obligado cumplimiento".

MADRID QUIERE ABRIR. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ve positivo que los ciudadanos puedan ir a sus segundas residencias o que turistas de otros puntos de España u otros países vengan a los museos de la región o a "mover" la economía.

Según la presidenta, el tiempo ha demostrado que "los cierres masivos sin estrategia" no han podido frenar la expansión del virus, algo que en la primera etapa de la pandemia se hizo porque era "una necesidad específica", pero en la segunda y en la tercera ola "ya conocemos cómo evoluciona el virus y ahora tenemos que ir a unas soluciones intermedias, que han resultado ser las mejores".

CLM PIDE UN "ULTIMO EMPUJÓN”. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la vecina Comunidad de Madrid "paciencia" y un "último esfuerzo" a fin de mantener el cierre perimetral de sus fronteras que evite la salida de sus ciudadanos, sobre todo para que "la Semana Santa no se convierta en una segunda Navidad en términos de contagios y que después de una ola tan dura venga otra mucho peor".

"Quiero lanzar hoy un mensaje tanto al PP como a la Comunidad de Madrid: Por favor la perimetración evita la salida de ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que tienen una incidencia más alta que otras, y aquellas regiones que tienen mucha población y puede afectar a otras y les puede complicar los datos. Eso tiene coste en vidas", ha advertido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios