www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL | El honor y la gloria es del CF Talavera

FÚTBOL | El honor y la gloria es del CF Talavera
Ampliar

Pese al empate sin goles, el triunfo del Villarubia frente al Don Benito sitúan a los blanquiazules en Primera división RFEF. Jugarán por el ascenso a Segunda contra Sanse, Real Madrid Castilla y Duz Internacional, más Badajoz y Extremadura a los que ya no se enfrentará

Por David Martínez
domingo 21 de marzo de 2021, 14:18h

Hemos escuchado decir a los sabios del fútbol -y Luis Aragonés (DEP) era el que más de siempre y de todos- “que las finales no se juegan; se ganan”. Su razonamiento persiste muchos años después y soy, tras décadas y décadas de ver fútbol de todo tipo, de los que apruebo al ciento por cien su razonamiento. Porque las finales en fútbol son detalles y, si lo prefieren -por la igualdad que en la liga regular han mantenido Villanovense y Talavera- hazañas para la historia. Y después de celebrado este partido siempre quedarán dos sensaciones: la ganadora y la derrotada, que van mucho más allá de cuestiones como el arbitraje, las expectativas creadas por unos u otros; los apoyos de las masas sociales o las instituciones respectivas antes, durante y tras el partido; todo esto acabará siendo un motivo para agigantar, hoy, mañana y en la historia, la sensación del éxito o el fracaso. ¿A quién correspondió cada papel? Lo supimos en cuanto el colegiado valenciano Iván Muñoz Pérez decretó el final del partido. La gloria es blanquiazul y el llanto de los villanos, aunque la contienda no tuvo ni vencedores ni vencidos.

Pero antes de lo expuesto había que analizar los detalles de un partido en el que a los diez minutos del mismo los transistores comunicaban que el Don Benito perdía en Villarrubia. Buena noticia para los intereses de una Talavera que había comenzado sacando tras el sorteo del colegiado valenciano para afrontar una cita histórica que tenía a toda Talavera y comarca pegada al televisor con la sintonía de la cadena regional como transmisor de lo que aconteciera en el vetusto Romero Cuerda, hoy estadio Municipal de Villanueva de la Serena. Y aquí desde el primer momento se presencia una lucha sin cuartel ni tregua, con cada equipo jugando su papel, que no era otro que no dar concesiones a su oponente. Ello propiciaba un juego poco preciso y con un balón que iba de un campo a otro sin un dominador claro y con pocas opciones de alterar el marcador. Pudo hacerlo el Villanovense, el Talavera y otra vez el Villanovense. Primero con un disparo muy desviado de Wilson Cuero, luego otro de Dorrio que despejó Pedro y, por último, el de Iván Cabellud que obligó a Edu Sousa a, posiblemente, hacer la parada de la temporada. Fue todo lo que registró el bloc de notas del cronista; bueno no, la anotación de la lesión de Toño Calvo sustituido por Víctor Ruiz -sin Chaco o Adighibe en el banquillo- en los minutos de añadido. Un añadido que de tres se fueron a cuatro, por algunos problemas físicos en los blanquiazules Góngora y Añón. Y la persistencia del 1-0 en Villarrubia de los Ojos.

SEGUNDO TIEMPO. No hubo cambios porque tanto Javier Álvarez de los Mozos como Víctor Cea estimaron que las cosas estaban en orden o en cuanto a lo por ellos previsto, aunque la lesión de Calvo obligaba a un retoque táctico en el once blanquiazul. Un manotazo de Ruano a Góngora sólo lo contempló Iván Muñoz como amarilla, y el juego siguió como se venía desarrollando con otra para el blanquiazul Rodrigo; seguía también equilibrio en esto y el Don Benito perdiendo.

El balón continuaba sin “quejarse” de sus vuelos aéreos porque a ras de suelo apenas si se jugaba. Iván Cabellud fue el primero en rematar y lo hizo mal; De los Mozos mandó que Cristo y Viñuela se quitaran la sudadera para que entraran por Cabellud y Wilson Cuero, queriendo dar oxígeno a sus hombres de más pelea en vanguardia. Llegaron minutos de agobio para el Talavera que la zaga solventó como pudo mientras arreciaban las críticas del banquillo local con respuesta arbitral a modo de tarjeta admonitoria.

A los de Cea ahora sí les costaba llegar con Rodrigo de islote, mientras Ruano y Góngora se las tenían tiesas. Cea daba relevo a Rodrigo con Pabloy Monroy, que en su primera intervención fue amonestado. Y la noticia nos mandaba a Villarubia, donde los locales ya ganaban por 2-0 al Don Benito justo cuando Javier Álvarez de los Mozos era expulsado del banquillo local. Los nervios ya eran evidentes en todos con las fuerzas flaqueando, tanto que el indicador del añadido estaba sin pilas. Se defendía el Talavera con todo y Cea quiso arañar segundos con Mario Gómez y no le dio tiempo porque los tres minutos de descuento finalizaron y aquello se convirtió en una fiesta sobre el mismo césped del municipal Villanovense. No se ganó, pero el CF Talavrera es equipo de Primera división RFEF y ahora es tiempo de poder seguir soñando aunque esté difícil.

Y esto nos dejaban nuestro Ciego del Berrenchín:

La heroica blanquiazul

Con lágrimas en los ojos
todos hemos acabado,
por la alegría del triunfo
que tanto nos ha costado.
Villanueva de la Serena
hoy hemos conquistado
con gallardía y el honor
con que se faja un soldado.
Que nos perdonen rogamos
a estos extremeños bravos,
que se olviden de la pena,
que no se comete pecado
quien en la lucha se entrega
y al perder se es educado.
Que os acompañe la suerte
en lo que os resta de liga;
que no temáis la fatiga
pues resta competición
y este equipazo “serón”
ha de acabar más fuerte
y en Primera división.
Cuidaros en el reposo
y en recuperar la ilusión.
Es el deseo de Igroso
y toda nuestra afición.
Pero ¡viva el Talavera
que ha jugado a campeón
y es equipo de Primera,
de Primera división!

LOS DATOS. VILLANOVENSE: Pedro, Parras, Tapia, Bonaque, Adri Escudero, Wilson Cuero (Viñuela, 63’), Julen, Clausí (Valentín, 80’), Tapia, Dani Martínez, Iván Cabellud (Cristo, 63’) y Ruano.

TALAVERA: Edu Sousa, Choco, Góngora, Juanma, Vicente, Añón, Rodrigo (P.Monroy, 83’), Dorrio, Tomy Bourdal, Ceberio y Toño Calvo (Víctor Ruiz 45+2’).

ÁRBITRO: Iván Muñoz Pérez con Martínez Caballero y Navarro Collados. (Colegio Valenciano). Tarjetas a Ruano, Tapia, Bonaque y dos al móister De los Mozos de los locales; y Rodrigo, Pablo Monroy de los visitantes.

GOLES:

INCIDENCIAS: Municipal de Villanueva de la Serena. 12:00 horas del domingo 21 de marzo de 2021. Transmitido por la Televisión regional de CLM y CMMPlay. Pancarta de los blanquiazules en memoria de Marta, la sobrina carnal del presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, fallecida el viernes.

Resultados
Villanovense-Talavera, 0-0
Mérida-Villarrobledo, 0-1
Melilla-Badajoz, 0-3
Socuéllamos-Extremadura, 1-3
Villarrubia-Don Benito, 2-0

LOS RIVALES. Ahora llega una segunda fase en la que Badajoz, Extremadura y Talavera han de vérselas con Sanse, Real Madrid Castilla y Dux Internacional. Suman los puntos conseguidos y son los siguientes:
1º Badajoz, 41
Sanse, 35
Real Madrid, 32
Extremadura, 31
Dux Internacional, 30
Extremadura, 31
Talavera, 27

Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a ida y vuelta nuevamente, a los que participaron en el subgrupo B. De aquí saldrán los 16 equipos que disputen los Playoffs de Ascenso, siendo estos los tres primeros clasificados en cada grupo (15 equipos) y el equipo cuarto clasificado con mejor coeficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios