www.lavozdeltajo.com

URGENTE | La explicación de por qué Talavera y Toledo se han quedado sin la base logística del Ejército

Carmen Calvo | Foto: Europa Press.
Ampliar
Carmen Calvo | Foto: Europa Press.

Se valoraron las circunstancias y necesidades a la par que se aplicaban criterios de "eficacia e inmediatez"

martes 30 de marzo de 2021, 13:14h

La decisión causó mucha polémica al señalarse como clave el papel desempeñado durante el proceso de elección por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, natural de la ciudad andaluza. Ahora el Ministerio de Defensa ha señalado "criterios de eficacia e inmediatez" para escoger Córdoba como ubicación para la base logística del Ejército de Tierra, dentro del Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), una polémica decisión que dejó fuera a localidades castellano-manchegas como Toledo, Talavera de la Reina o Huete.

Así lo indica en la respuesta escrita a la pregunta que el diputado de Ciudadanos (Cs) Miguel Ángel Gutiérrez Vivas planteó en el Congreso, una vez que se designó a Córdoba como sede para el citado centro logístico, al que también optaba, entre otras ciudades, Jaén.

"En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, valorando las circunstancias y necesidades y las perspectivas de futuro que generará, ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra aplicando criterios de eficacia e inmediatez", expone en la contestación, consultada por Europa Press.

Añade el Gobierno que se trata de un proyecto "innovador" en el que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando "para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos". En este sentido, precisa que "agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras".

"En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel y será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región. En las siguientes fases del proyecto se definirán los plazos de ejecución y el presupuesto asociado", concluye la respuesta.

Gutiérrez Vivas, portavoz de Cs en la Comisión de Defensa, registró la iniciativa el pasado 9 de febrero y en ella formulaba cinco preguntas, comenzando por "cuáles han sido los criterios técnicos para decidir finalmente la ubicación del Proyecto Tecnológico del Plan Colce".

Igualmente, se interesaba por si "se han tenido en cuenta criterios asociados a los datos de desempleo y despoblación por provincias" y si "va a publicar el Gobierno el documento donde consten los criterios de valoración y baremación tenidos en cuenta para la adjudicación de la ubicación definitiva del centro logístico".

"¿Es cierto que la secretaria de Estado de Defensa había confirmado verbalmente al alcalde de Jaén, el pasado 24 de diciembre, antes de que entrara la candidatura cordobesa en lid, que aquella sería la ciudad elegida?", cuestionaba también el diputado de la formación naranja.

Por último, planteaba "cuál va a ser el destino de las bases logísticas situadas en otras provincias, como los centros de mantenimiento o el parque de mantenimiento de vehículos de rueda número dos sito en Segovia?" y si "serán trasladados".

Esta respuesta al diputado de Ciudadanos supone el segundo pronunciamiento de Defensa sobre la sede de la base del Plan Colce, tras la contestación que la semana pasada dio también por escrito a la pregunta formulada por el senador del PP jiennense Javier Márquez.

Y es que, después de la designación de Córdoba, desestimando, entre otros enclaves, a Jaén para acoger esta infraestructura, y la polémica sobre los criterios para elegir la ubicación, han sido varias las iniciativas parlamentarias presentadas pidiendo información sobre el proceso y los argumentos que han llevado finalmente a escoger el emplazamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios