www.lavozdeltajo.com

LOS DATOS | La Comunidad de Madrid reconoce que el ocio lidera los brotes por Covid

LOS DATOS | La Comunidad de Madrid reconoce que el ocio lidera los brotes por Covid
(Foto: EuropaPress)

El informe epidemiológico del Consejería lo demuestra. La presidenta Díaz Ayuso ha negado en reiteradas ocasiones que los brotes fueran más numerosos en este ámbito, alegando que no existen criterios científicos que avalen los datos.

jueves 01 de abril de 2021, 19:25h

El Boletín Epidemiológico de Vigilancia Covid-19 elaborado por la Comunidad de Madrid confirma en sus datos semanales que el ámbito de ocio lidera los brotes. La estadística que elabora la Consejería de Sanidad, como publica la Cadena Ser, revela que los contagios en la última semana están ligados ámbito 'Social’ -bares, restaurantes, locales de ocio, hoteles, bodas, bautizos y actividades similares-, incluso por encima de los producidos en ámbitos sanitarios, de trabajo o sociosanitarios.

Según dicho informe, publicado este martes 30 de marzo, en la semana 12 del año se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 58 brotes y 322 casos. De ellos, 16 brotes y 89 casos, corresponden a lo que denomina el ámbito social (un 27 por ciento).

AYUSO LO NIEGA. La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que los brotes fueran más numerosos en este ámbito -social-. "No sé qué criterio científico demuestra que la hostelería contagia más que una vivienda. Cuando alguien me lo demuestre, lo veremos, porque creo que el contagio puede estar en cualquier lugar", manifestó en el mes de febrero. Ayuso incluso llegó a culpabilizar a las familias de origen migrante, llegando a decir-durante el debate sobre el estado de la región, en septiembre- que algunos de los contagios de Madrid se producen, en parte, por el modo de vida de los emigrantes. La presidenta madrileña argumentó que el pequeño tamaño de las casas de los distritos del sur influye en la expansión del virus.

BROTES. Actualmente hay 30 brotes activos con 154 casos dentro del grupo de este grupo de brotes, que supera a otros como el Educativo o el Familiar. "Lo que hay que hacer es trabajar junto a la hostelería para convertirla, como ya lo está siendo, como la cultura, los teatros y los cines, en lugares seguros", manifestó también entonces Ayuso.

Desde el inicio de la pandemia, los brotes acumulados relacionados con el ocio lideran también la tabla con 350 brotes, casi igualados con el ámbito laboral que registra 351 brotes. Muy por debajo de esos contabilizados en el ámbito educativo (307), los centros socio sanitarios (273) y los centros sanitarios (96 brotes).

CERCANÍA A CLM. La proximidad a Madrid está generando que un aumento de contagios en el Corredor de Henares. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha alertado en reiteradas ocasiones de la cercanía a Madrid.

“Como ya ha sucedido anteriormente a lo largo de la pandemia son las provincias de Guadalajara y Toledo, en principio por la cercanía a una zona con valores mayores en las últimas semanas de incidencia acumulada como es Madrid, las que por su cercanía geográfica e interacción social al núcleo de mayor incidencia tiendan a que aumente su incidencia", dijo el director general de Salud Pública, Juan Camacho, a principios de marzo.

Ayer, la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara ha decretado este miércoles, 31 de marzo, medidas de nivel 3 para Azuqueca de Henares ante el incremento en el número de contagios por Covid-19. En esta última semana se han registrado 89 casos y la tasa de incidencia se sitúa en 251,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Con Azuqueca, son ya cuatro los municipios de la provincia de Guadalajara que cuentan con medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus, concretamente las localidades de Pioz y Fontanar, así como Horche.

VACUNACIÓN. La Comunidad de Madrid presumía este miércoles en redes sociales de que "la vacunación en los centros de salud se ha incrementado durante esta semana", pero ha decidido pararla durante la Semana Santa. La Comunidad alega que los centros de salud se cierran durante la Semana Santa por el descanso del personal sanitario los días festivos, mientras que la campaña de vacunación no descansa en el Wanda Metropolitano, ni en el Zendal.

CLM NO PARA EN SEMANA SANTA. En Castilla-La Mancha la pandemia ha cambiado las procesiones por la vacuna durante estos días de Semana Santa. Así, a lo largo de estos días festivos, continúa el proceso de vacunación en la región. Hoy, por ejemplo, en el Centro de Salud Zona 4 de Albacete, han sido citados 318 personas mayores de 80 años para su vacunación contra el COVID-19, tal y como ha informado La Voz del Tajo.

Asimismo, en el día de ayer, en Castilla-La Mancha se comenzó a vacunar a las personas que pertenecen al grupo de edad entre 65 y 55 años, cuya vacunación continuará a lo largo de las próximas semanas.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios