www.lavozdeltajo.com

7,2 MILLONES | Talavera cierra 2020 con superávit: "ayudará a tapar el enorme agujero heredado"

7,2 MILLONES | Talavera cierra 2020 con superávit: 'ayudará a tapar el enorme agujero heredado'
Ampliar

El concejal de Hacienda ha señalado que la buena gestión se refleja en un remanente de tesorería que positivo, con 223.000 euros

lunes 05 de abril de 2021, 17:16h

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha avanzado que el Ayuntamiento ha conseguido un superávit presupuestario de 7,2 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que ha permitido “corregir en un solo ejercicio buena parte del enorme agujero en las cuentas municipales”.

Hidalgo, ha destacado el resultado presupuestario como fruto de la “eficacia y eficiencia en el gasto, la racionalización de los recursos y una inversión enfocada a cubrir las necesidades de los talaveranos y las talaveranas”. En la misma línea, se ha referido del objetivo del equipo de Gobierno de “no dejar a nadie atrás”, en un año especialmente complicado por la pandemia y la herencia recibida que, sin embargo, “no ha impedido ir hacia adelante”.

"En el ejercicio 2020 hemos llevado a cabo un estricto y continuo control del gasto superfluo", ha insistido el edil, quien ha abundado en que "con una buena gestión hemos conseguido un ajuste de 4,5 millones de euros en un ejercicio tan difícil como el 2020", ha dicho el concejal.

El edil ha señalado que la buena gestión se refleja en un remanente de tesorería que ha sido positivo en 223.000 euros, en contraposición a los 4,3 millones de euros en negativo "heredados" en 2019.

Este dato positivo, ha explicado Luis Enrique Hidalgo, se ha logrado con el hándicap de “importantes caídas en los ingresos”.

Y es que, durante 2020 se recaudaron casi 200.000 euros menos por la ocupación de terrazas en la vía pública; una cantidad que, además, no han tenido que abonar los 148 hosteleros que el año pasado solicitaron la instalación de mesas y sillas en la calle. “Nos da una media de 1.351 euros ahorrados para estos empresarios y empresarias que con tanta dureza han sufrido la crisis”, ha apostillado.

También se han dejado de percibir más de 260.000 euros de tasas por aprovechamiento de instalaciones deportivas o 160.000 euros de exención de un trimestre de la tasa de basura a los comercios y empresas que tuvieron que cerrar a causa de la crisis sanitaria, entre otros.

Tampoco se ha olvidado del “poco margen presupuestario y económico” que tiene la ciudad; ya que se las entidades locales en el conjunto de España acumulaban en septiembre de 2019 unos 40.000 millones de euros de remanentes positivos de tesorería de ejercicios anteriores, “este Ayuntamiento contaba con cero euros”; por lo que, “mientras otras localidades están usando esas cantidades para relanzar su economía o dar bonificaciones fiscales a empresas y ciudadanos, aquí tenemos que seguir pesando en consolidar nuestras cuentas”.

La prudencia y el control en el gasto tendrán que seguir siendo piedras angulares en la gestión, porque en el horizonte está el pago, de “esa herencia envenenada del PP, como muchas otras, de una sentencia de alrededor de 12 millones de euros de los Planes de Empleo”.

Igualmente, ha dicho que los objetivos de las cuentas municipales han estado y seguirán dirigidos a “mantener unos servicios de calidad, un buen mantenimiento de las instalaciones e invertir en beneficio de Talavera y de la generación de empleo y crecimiento económico”; de la mano de un “control de gasto para sanear la mala gestión” de gobiernos anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios