www.lavozdeltajo.com

CLM | Así ha afectado la pandemia a la venta de viviendas, según idealista

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler |  Europa Press
Ampliar
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler | Europa Press

Baja en tres provincias castellanomanchegas durante los últimos doce meses

martes 06 de abril de 2021, 10:44h

El precio de la vivienda usada baja un 1% en Castilla-La Mancha durante el año de la pandemia, estableciéndose en 862 euros/m2, según el último índice de precios de idealista.

LA PANDEMIA EN CLM. Tres provincias registran precios inferiores a los que tenían en marzo de 2020. La mayor caída es la vivida en Ciudad Real, donde las expectativas de los vendedores han bajado un 4,7%, seguida por Albacete (-1,8%) y Toledo (-0,5%). Cuenca, en cambio, es la provincia en donde más han crecido los precios (3%) durante los últimos doce meses, seguida de Guadalajara (0,4%).

Albacete marca los precios más elevados, con 1.080 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (756 euros/m2).

CAPITALES DE PROVINCIA. Las capitales castellanomanchegas experimentan comportamientos mayoritariamente bajistas durante el último año. El precio cae en Ciudad Real (-3,7%), Toledo (-2,4%), Guadalajara (-2%) y Albacete (-1,4%). Por otro lado, el precio sube en la ciudad de Cuenca (6,9%).

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.346 euros/m2, mientras que Cuenca es la más económica con 1.110 euros/m2.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja. Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.

Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”.

A NIVEL NACIONAL. En marzo de 2021 se cierra un año de pandemia, que a pesar de su virulencia no ha tenido apenas impacto en los precios de venta de la vivienda: subieron un 1,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los principales mercados, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma sí han visto caer los precios en este tiempo.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, solo 7 han visto cómo sus precios caían. De entre las provincias fueron 19 las que cerraron el primer año de pandemia en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido más bajista, ya que 28 de ellas han terminado el año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 2,7% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.001 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,2% en los últimos 3 meses. Con este descenso los precios siguen un 6,5% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los propietarios cayeron un 0,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.712 euros. En el trimestral, el precio crece un 0,8%. Los precios en la capital de España están un 2,9% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.

En Valencia, en cambio, se incrementan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El aumento del 1,6% durante los 12 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.824 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 23,6%.

Entre las grandes ciudades Sevilla registra la mayor caída, con un 5,1% en estos 12 meses. Tras Barcelona le siguen los descensos de Palma (-1,9%) y Zaragoza (-0,8%). Por el contrario, los precios se incrementaron en Bilbao (3%) y Málaga (0,2%).

La mayor caída se ha producido en Girona (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios