www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA | Castilla y León suspende por precaución la vacunación de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca y Oxford  | REUTERS
Vacuna de AstraZeneca y Oxford | REUTERS

La EMA comunicará esta tarde sus conclusiones tras la evaluación de la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos

miércoles 07 de abril de 2021, 11:47h

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. "En aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento", anuncia en un comunicado, suspende la vacunación.

Los cientos de ciudadanos que esperaban esta mañana las colas en los centros de vacunación han recibido la noticia por megafonía y sin más explicación: "Se suspende la vacunación hasta nueva orden".

"La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud", explica la Consejería de Sanidad.

En el entorno del presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, aseguran que el único motivo para tomar esta decisión ha sido la "prudencia" ante las "dudas" generadas por la posibilidad de que esta vacuna cause trombos. Pero esperan que la medida se prolongue solo durante unas horas, en función de la respuesta que dé la EMA.

EL GOBIERNO: "ESTAS DECISIONES NO CORRESPONDEN A NINGUNA COMUNIDAD". La decisión ha sido desautorizada casi en tiempo real por el Gobierno. A los pocos minutos de conocerse, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido que esta comunidad no puede tomar una decisión de este calado de forma unilateral.

"Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad", ha sido la desautorización de Calvo, que se encuentra de visita en Extremadura, donde ha asistido a primera hora al consejo de gobierno extremeño.

"Hay quién cree que puede tomar decisiones con criterios sanitarios o técnicos. Esas decisiones están tomadas. No le corresponde a ninguna comunidad", ha añadido visiblemente molesta con la decisión anunciada a primera hora por el gobierno de Castilla y León. "Esas decisiones están tomadas y las tomó el Consejo Interterritorial y debemos ejecutarlas todos". Para el Gobierno esta decisión supone una maniobra de "confrontación política".

LA RESPUESTA DE LA EMA, ESTA TARDE. Está previsto que la EMA comunique este miércoles a las 16.00 horas sus conclusiones tras la evaluación de la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos.

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en Castilla y León y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al Covid-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios