www.lavozdeltajo.com

PROYECTOS | Cardiel de los Montes participará en los programas RECUAL y en la mejora educativa

PROYECTOS | Cardiel de los Montes participará en los programas RECUAL y en la mejora educativa
Ampliar

La Ley SUMA, “va a permitir que pueblos como Cardiel puedan ofrecer respuestas y canalizar de manera ágil el desarrollo de actividades productivas"

Por Irene González Moreno
viernes 09 de abril de 2021, 10:05h

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Cardiel de los Montes, Pedro Casado y con el teniente de alcalde, Pablo Sempere, para analizar y seguir avanzando en los diversos proyectos que tienen en marcha en el municipio.

Así, el alcalde de Cardiel ha trasladado al delegado de la Junta en Talavera que el Consistorio está avanzando en la adquisición de un terreno idóneo para la construcción de un nuevo colegio en la localidad.

En relación al ámbito educativo, Gómez Arroyo ha señalado que “de cara al reto demográfico y como demuestran y ejemplifican otros pueblos de la comarca de Talavera, el incremento del número de alumnos y alumnas en los centros educativos está directamente relacionado con el asentamiento de nueva población en estos municipios, por lo que es importante generar y atraer proyectos y servicios que fijen e incrementen el número de habitantes en estos municipios”.

Asimismo, los responsables municipales han informado al delegado de que también se está avanzando en el estudio encaminado a la mejora de la dotación del suministro de agua en la urbanización `Atalaya del Alberche´.

En este contexto, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado “el interés del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cardiel en colaborar con el resto de administraciones” para sacar adelante proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, así como “para mejorar las oportunidades de empleo en la localidad mediante la puesta en marcha este año del programa de reciclaje y recualificación profesional (RECUAL) con el que se va a rehabilitar la Casa Consistorial y otros edificios del pueblo”.

Este programa RECUAL supone una inversión cercana a los 100.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo y sobre todo impulsar la formación y el empleo de las ocho personas participantes en este programa.

LA LEY SUMA ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES AL DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES. Por otra parte, Gómez Arroyo ha informado a los responsables municipales de Cardiel sobre la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), una ley aprobada recientemente y que es fruto del pacto por la reconstrucción de la región firmado por el Gobierno autonómico, el PSOE y Ciudadanos. Esta normativa simplifica y agiliza los trámites urbanísticos y generará empleo y riqueza en la región, según ha subrayado el delegado de la Junta en Talavera.

Gómez Arroyo ha explicado que esta ley, junto con la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, agiliza la tramitación y abre nuevas posibilidades al desarrollo urbanístico de los municipios en el medio rural, introduce novedades en diversos textos normativos autonómicos, en particular en el Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística.

Así, tanto Gómez Arroyo como Pedro Casado valoraron “muy positivamente” la aprobación de esta Ley SUMA, ya que esta norma, incidía el delegado de la Junta, “va a permitir que pueblos como Cardiel puedan ofrecer respuestas y canalizar de manera ágil el establecimiento y desarrollo de actividades productivas, lo que redundará en mejorar las posibilidades de asentamiento de nueva población, así como impulsará en nuestros pueblos la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19”.

“Para municipios como Cardiel de los Montes esta nueva legislación va a suponer la solución de problemas que llevaban años enquistados, así como la posibilidad de acelerar la mejora de infraestructuras públicas, el desarrollo económico y la creación de empleo, así como la llegada de nuevos vecinos”, ha subrayado Gómez Arroyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios