www.lavozdeltajo.com

AGUA | CLM formaliza un nuevo recurso al trasvaseTajo-Segura... y ya son 44

AGUA | CLM formaliza un nuevo recurso al trasvaseTajo-Segura... y ya son 44
Ampliar

La Junta reconoce que no ha habido suerte ante los tribunales pero confía en que el Memorándum "está a punto de derogarse"

martes 13 de abril de 2021, 13:20h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este martes al gabinete jurídico de la Junta a recurrir el trasvase de noviembre de 2020 de 13 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, lo que hacen un total de 44 trasvases recurridos desde el inicio de su mandato en 2015.

Así lo ha traslado el rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha reconocido que el Gobierno autonómico no ha "tenido éxito en la sentencia de los tribunales", porque los recursos van contra una ley "injusta", y es "difícil ofrecer el defecto desde el punto de vista normativo".

En este punto, se ha referido al 'Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura' con el deseo de que se derogue. "Esto está a punto de suceder, en cuanto se publique la nueva planificación hidrológica del tajo, que incluye un caudal mínimo, y ese caudal mínimo supone al derogación de la ley".

Asimismo, ha presentado al Consejo de Gobierno los avances del borrador del Real Decreto que disminuye la cantidad trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando Entrepeñas y Buendía están en nivel 2, y ha confiado en que vea la luz "lo antes posible". "Si hubiera estado en vigor hace 4 meses, se hubiera dejado de trasvasar 44 hectómetros cúbicos de Castilla-La Mancha al Levante".

"No es una guerra entre comunidades es el planteamiento de un modelo de desarrollo sostenible"


Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

"Es muy importante avanzar en esta dirección", ha señalado el consejero de Agricultura, que ha incidido en el modelo de nueva planificación hidrológica, con el establecimiento de caudales mínimos, para defender "el derecho de la España interior" que tiene derecho a que el agua esté donde se vive. "No es una guerra entre comunidades es el planteamiento de un modelo de desarrollo sostenible".

DEPURACIÓN Y GANADERÍA. También en materia de agua, el Consejo de Gobierno de este martes ha probado una partida de 1,4 millones de euros para contratar un servicio que analice el agua que vierten 460 depuradoras de municipios de la región que vierten agua a los cauces de los ríos, por si es necesario realizar inversiones en depuraciones específicas.

De otro lado, se ha dado el visto bueno a las bases y a la convocatoria de una ayudas nuevas a ganaderos de bovino de carne en extensivo, por valor de 12 millones de euros para 2021 y 2022, que podrían llegar a 1.000 ganaderos. El plazo para solicitarlas culmina el 15 de mayo, dentro de la solicitud única de la PAC, ampliada hasta esta fecha en Castilla-La Mancha.

Hay un máximo de 6.000 euros por explotación y se concederá 30 euros por hectárea. Además de tener el ganado pastando tiene que haber presencia de entre 0,2 y 1,2 vacas o toros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios