www.lavozdeltajo.com

VANDALISMO | Talavera repondrá los vinilos del pórtico de la Basílica…

VANDALISMO | Talavera repondrá los vinilos del pórtico de la Basílica…
Ampliar

Tres años después, la 'Capilla Sixtina' de la cerámica sigue sin ser restaurada. El Ayuntamiento anuncia una nueva inspección del estado de conservación de la azulejería

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 26 de abril de 2021, 20:22h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina repondrá los vinilos del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado que han sufrido actos vandálicos este pasado fin de semana, y que llevan tres años protegiendo la cerámica dañada de una de las joyas de la ciudad.

OTRO ESTUDIO. El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha informado que su Concejalía y la de Imagen Sostenible de Ciudad ya están trabajando de forma conjunta para realizar los trabajos, y que se va a aprovechar estos trabajos para realizar una nueva inspección del estado de conservación de la azulejería con el fin de actualizar la documentación que se está elaborando desde Patrimonio para actuar de forma integral en esta composición de azulejería de la llamada 'Capilla Sixtina' de la cerámica. El anterior Ejecutivo Local del PP dijo tener un proyecto presupuestado en 195.000 euros.

AÑOS DE ESPERA. En este sentido, hay que recordar que cuando el PSOE se encontraba en la oposición reclamaron en más de una ocasión, incluso lo llevaron a Pleno, que se procediera a la restauración integral de los paneles cerámicos. Casi dos años después de la llegada de los socialistas a la alcaldía, los tablones de madera con vinilos siguen “ocultando con calcomanías” -así lo calificó el PSOE- la mejor azulejería de los siglos XVI y XVII, la época de mayor esplendor de la cerámica talaverana.

Desde el Gobierno local se anunció en enero de 2020 que la rehabilitación de la azulejería de la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado irá dentro de un proyecto más ambicioso que engloba a todos los Jardines del Prado en otros aspectos. Desde el Consistorio talaverano también se emplazó a la presentación "en breves fechas" de este proyecto que se está tramitando y que se ejecutará con cargo a fondos EDUSI.

FALTA DE CIVISMO. De la Llave ha lamentado que se sigan produciendo este tipo de acciones vandálicas y ha aprovechado para “condenar” estos actos, al igual que hizo con los que atentaron, semanas atrás, contra otros elementos cerámicos de los Jardines del Prado.

La rica y valiosa azulejería de la fachada principal de la Basílica que cobija a la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad, uno de monumentos más emblemáticos de la misma seguirá, al menos, unos meses más sin poder contemplarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios