www.lavozdeltajo.com

TRASVASE | García-Page quiere llegar a un "acuerdo" con el Levante

Emiliano García-Page | JCCM
Ampliar
Emiliano García-Page | JCCM

El presidente de CLM no se plantea "una barbaridad", pero quiere buscar alternativas

domingo 02 de mayo de 2021, 12:28h

Esta semana, el presidente de Castilla-La Mancha ha sido entrevistado en el diario La Verdad de Murcia. El motivo de la entrevista era el trasvase Tajo-Segura.

García-Page ha planteado un acuerdo con el Levante basado en la planificación de las alternativas al trasvase Tajo-Segura y se ha ofrecido como “aliado del Levante español” en la solución de la gestión de los recursos hídricos. Al respecto, el presidente autonómico ha aseverado que “si facilitamos un acuerdo o lo damos servido, mejor”, al tiempo que ha advertido que “si no, nos va a venir impuesto bien por la dinámica europea o por el clima”, ha sentenciado.

“No tengo problema en que cada uno plantee sus intereses, solo sobre a base de que reconozcamos que hay intereses contrapuestos”, ha explicado el presidente regional, quien ha abogado por “configurar un planteamiento a medio y largo plazo” en este sentido. Asimismo, Emiliano García-Page ha sostenido que “la realidad del clima y la realidad legal y europea van a desbordar por completo todas las previsiones del trasvase y, por supuesto, la política actual”, por lo que ha emplazado a las partes involucradas a “discutir sobre las alternativas”. “En la ayuda al Levante nos ayudamos también en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Economía, sostenibilidad y futuro

A preguntas de ´La Verdad´, el presidente García-Page ha asegurado que “el problema es sincero, hay un problema de contaminación del agua, de falta de recursos y de posibilidad de usarlo” y ha entendido necesario “hablar de precios y de sostenibilidad”. De este modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que “el cambio climático, las directivas europeas y la sensibilidad nacional” van en contra de las políticas trasvasistas.

“Sabemos lo que vale en el mercado cada estadio Santiago Bernabéu lleno de agua que es lo que se trasvasa”, ha proseguido el presidente García-Page, que ha insistido en que “el agua no solo es solo un bien necesario, sino una materia prima que, en el Levante, afortunadamente se ha convertido en una industria a la que se le saca mucho dinero”, ha puesto de manifiesto.

En este marco, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “en el Levante se desarrolla una economía que, yo como presidente y como español, no puedo desconocer, ni quiero que se venga abajo ni nos vendría bien a nadie”. Paralelamente, Emiliano García-Page ha reclamado “un equilibrio evidente que dé paso, además, a un escenario sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios