www.lavozdeltajo.com

AGUA | Page quiere reunirse con Ximo Puig para gestionar los trasvases

AGUA | Page quiere reunirse con Ximo Puig para gestionar los trasvases
Ampliar

El presidente de CLM insiste en que no son una solución para el futuro

domingo 02 de mayo de 2021, 18:16h

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha sido entrevistado por 'La Verdad' de Murcia, donde ha afirmado que está "deseando" reunirse con Fernando López Miras, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno. "No hay ningún modelo cerrado con el agua; hemos tenido muchos vaivenes, y para que pueda haber un consenso es casi más fácil plantearlo de abajo hacia arriba, entre las comunidades de la España seca, que esperar a que el consenso político en Madrid se abra paso", ha explicado Page.

“Los españoles tienen que entender que el agua del trasvase se paga entre todos los españoles. Es un precio hipersubvencionado”, ha apuntado el presidente de la Comunidad Autónoma. En este marco, García-Page ha reconocido que “no me importaría que se hipersubvencionara el precio de la desalación, seguramente ahí empezaríamos a estar de acuerdo en muchas cosas”, ha apostillado.

Seguidamente, el presidente regional ha admitido que, aunque “la calidad del agua en el Alto Tajo es buena, en realidad lo que importa es el precio” y ha remarcado que “cuesta más el metro cúbico del agua en la cabecera del Tajo que en su desembocadura artificial, en el Mediterráneo”, ha concretado.

Caudales ecológicos y depuración

En relación a los caudales ecológicos, Emiliano García-Page ha recordado, en primer lugar, que “los tribunales han obligado por ley a aplicarlos como consecuencia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha reclamado”. En este punto, el presidente castellano-manchego ha afeado la posición del Partido Popular, destacando que “ha tenido que ser la derecha europea la que dejara en solitario al PP de España”.

Asimismo, García-Page se ha preguntado “cómo alguien puede entender que el caudal de las depuradoras de Madrid sea el 80% del caudal del Tajo que pasa por Toledo” y ha lamentado que “durante buena parte del año, vaya mucha más agua por el trasvase que por el río”. De esta manera, ha denunciado que “la lámina del agua en la cabecera se plantea como reserva estratégica para poder ser trasvasada”, algo que ha definido como una “excusa legal”.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional, ha valorado que “ahora estamos empezando a ganar los pleitos, ahora no solo recurre Castilla-La Mancha, ahora recurre ante los tribunales el Levante, ese es el gran cambio que se está produciendo”. Igualmente, García-Page ha considerado que “es más normal que salga la gente a protestar por el agua que dejan de recibir que en los sitios donde el agua nunca ha llegado”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios