www.lavozdeltajo.com

SALUD | Un maestro de Talavera pone a ‘cazar Pokemons' a todo un pueblo

SALUD | Un maestro de Talavera pone a ‘cazar Pokemons' a todo un pueblo
Ampliar

El creador de este proyecto es Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro del CRA Villas del Tajo

lunes 03 de mayo de 2021, 19:06h

Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro del CRA Villas del Tajo (Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Torrico), ha creado un proyecto que aúna diversión, deporte y naturalez, "y está siendo todo un éxito". La idea es sencilla: cazar Pokemons para fomentar el deporte y la actividad física. "La idea surgió con la necesidad de cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la actividad física diaria", comenta a La Voz del tajo.

“Para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias”, comenta.

“Con este proyecto se pretende acabar con el sedentarismo del alumnado y fomentar los hábitos saludables, que son tan beneficioso para nuestro organismo”, explica Santurino Díaz. “El alumnado de Valdeverdeja y Torrico son los grandes beneficiados del proyecto”, remarca.

La implicación del alumnado y de las familias ha sido fundamental para que este proyecto haya tenido tanto éxito

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad en sí consiste en la realización de “unos retos semanales”, tanto individuales como colectivos. “Cada semana tienen que hacer un reto distinto en horario extraescolar. Estos retos tienen un formato muy parecido a los videojuegos para que al alumnado le resulte atractivo y quiera realizar las actividades, ya que es de carácter voluntario”, explica el profesor.

RETO POKEMON

“Lo que tienen que hacer es capturar los Pokémon que les propongo y vencer al Team Rocket -los malos del videojuego y la famosa serie de televisión-”. Ahora bien, ¿cómo los capturan? Mediante una fotografía que posteriormente se la envían a su correo o a su teléfono para ratificar que lo han conseguido. “Los contenidos que se trabajan en este proyecto no solamente contemplan el área de Educación Física sino también el área de Ciencias Naturales”, matiza Ernesto Bautista.

Para llevar a cabo la ‘caza’ de pokemons es necesaria la colaboración de los padres o los familiares del alumnado, sobre todo con los más pequeños, ya que tendrán que hacer uso del móvil.

“La implicación del alumnado y de las familias ha sido fundamental para que este proyecto haya tenido tanto éxito”, subraya el profesor.

Ernesto Bautista Santurino


“También es un motivo para que toda la familia realice las rutas de la zona y se disfruten de los parajes, además de atraer a gente de fuera de la región para realizar rutas de una forma diferente y original”

DEPORTE Y NATURALEZA

Además de todo lo comentado, Ernesto también ha elaborado un ‘cuaderno de campo’ Pokémon para realizar salidas al entorno cercano, posibilitando así el conocimiento de la zona al alumnado “de un modo diferente y motivante”.

Esta metodología es apropiada para que el alumnado consiga aprendizajes significativos, ven lo que han realizado en el aula y su aplicación práctica.

AYUNTAMIENTO DE VALDEVERDEJA

Ernesto comenta que la idea ha sido tan bien acogida que el Ayuntamiento de Valdeverdeja va a incorporar su’ cuaderno de campo’ Pokémon a la página web del Consistorio para que cualquier persona se lo pueda descargar y realizar las actividades que se proponen.

“También es un motivo para que toda la familia realice las rutas de la zona y se disfruten de los parajes, además de atraer a gente de fuera de la región para realizar rutas senderistas de una forma diferente y original”, finalizó el creador de la ruta-caza Pokemon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios