www.lavozdeltajo.com

DESARROLLO | Se puede ahorrar energía y generar empleos en Talavera y comarca

DESARROLLO | Se puede ahorrar energía y generar empleos en Talavera y comarca

Desde el equipo de Gobierno valoran muy positivamente el hecho de que también en la ciudad y la comarca estos proyectos redunden en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y generación de economía

miércoles 05 de mayo de 2021, 18:58h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado una de las empresas encargadas de la sustitución de luminarias por LED que están ultimando la puesta a punto de los sistemas de control con los que funcionará toda la iluminación exterior de la ciudad.

La regidora talaverana, acompañada por el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha estado en la empresa local Global de Electricidad e Instalaciones S.L. junto a su gerente, Fernando Núñez, para comprobar cómo se están rematando los trabajos de los cuadros eléctricos con los que se culmina estos proyectos. “Se están ajustando los sistemas para el funcionamiento más eficaz y con todas las garantías”, ha dicho el edil.

Él mismo ha recordado que ya se ha llegado al 100% de la sustitución de luminarias de la vía púbica por LED, una acción que se va a continuar con futuras iniciativas en otros puntos de la ciudad. Respecto a estos más de 6.000 puntos de luz, corresponde a las dos líneas con cargo al préstamo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con fondos de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En ambos casos, se han desarrollado divididas por lotes y por diferentes empresas. Actualmente, se encuentran en una “fase de ejecución definitiva con el cambio de los cuadros de mando para la telegestión de la iluminación”. A lo largo del mes de mayo se dará por concluida esta labor.

Se conseguirá una disminución de emisiones CO2 con un ahorro energético de 3,8 kilovatios/hora al año y un ahorro económico de unos 500.000 euros anuales

Hidalgo ha recordado que una vez funcionando, con la sustitución de estos más de 6.000 puntos de luz se conseguirá una disminución de emisiones CO2 con un ahorro energético de 3,8 kilovatios/hora al año y un ahorro económico de unos 500.000 euros anuales. La inversión para hacer realidad ambas líneas de IDAE e ITI, divididas en 7 lotes cada una, ha sido de más de 3,5 millones de euros.

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha remarcado que son varias las empresas de la ciudad, entre ellas Global de Electricidad e Instalaciones S.L., que están participando en este proyecto de eficiencia energética, una “buena noticia, por lo que conlleva en la ciudad y la comarca para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y generación de economía”.

Hidalgo ha recordado que estos puntos de luz que han sido sustituidos se localizan en los puntos donde eran más antiguos, que más consumían y que más emisiones de CO2 producían. Así, ha anunciado que se seguirán ejecutando nuevas líneas de sustitución de luminarias a través de fondos europeos, priorizando en aquellos puntos que más necesidades presenten. Además del componente de eficiencia energética, del ahorro económico, de la sostenibilidad y la generación de economía y empleo, el concejal ha dicho que estas nuevas luces LED también “convierten a sus calles en lugares más seguros por las noches, mejoran la sensación lumínica de la ciudad y muestran una imagen mucho más renovada de la ciudad,”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios