www.lavozdeltajo.com

Limpieza integral

Así de limpio vuelve a lucir el lago de la Alameda

Foto: Laura Gudiel
Ampliar
Foto: Laura Gudiel

El 'pulmón verde' de la ciudad recupera su mejor imagen después de las labores de limpieza efectuadas

Por Irene González Moreno
miércoles 12 de mayo de 2021, 18:00h

Hace escasas semanas se denunciaba públicamente en redes sociales el supuesto abandono del lago de la Alameda de Talavera de la Reina, el cual presentaba una imagen con tonos verdosos producidos por las algas.

TALAVERA | Las llamativas imágenes del lago de la Alameda

Leer más

Tal y como sucede de forma estacional, debido al aumento de la temperatura y, por tanto, de nitratos en el lago, se produce el fenómeno conocido como eutrofización, que produce la proliferación de algas que resultan tan “desagradables”. Por eso, la a principios de la semana pasada dieron comienzo las labores para el vaciado del lago, y la respectiva limpieza en profundidad de los vasos del mismo.

Sergio de la Llave, concejal de Medio Ambiente, ha informado a La Voz del Tajo que la limpieza la realizan todos los años, cada mes de abril. Trabajan en torno a cinco operarios, se procede al vaciado y posteriormente a la retirada de lodos, restos de algas, etc. mediante una limpieza con equipo a presión, arrastrando los lodos a los sumideros. Se realiza una limpieza manual y disponen de un camión cisterna autobomba, equipo a presión y vehículo auxiliar.

Antes | Foto: Laura Gudiel

De la Llave ha detallado que este año se ha tardado más en volver a llenar el lago ya que se ha aprovechado para realizar diferentes operaciones de actualización y acondicionamiento de la iluminación de los puentes. Por otra parte, es importante destacar que previamente —o mientras se hace el vaciado— se retiran los peces que hay con cubos, llevándolos al río. El mismo proceso se hace con los patos domésticos, los cuales también se suelen recoger, en la medida de lo posible.

La limpieza terminó a finales de la semana pasada y ya podemos contemplar el lago de una manera espléndida muy alejado de la imagen desaliñada que tenía gracias a la rápida actuación del ayuntamiento.

Lago vacío | Foto: Paula Alfayate

Lago limpio | Foto: Laura Gudiel

Foto: Laura Gudiel

Foto: Laura Gudiel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios