www.lavozdeltajo.com

Talavera

La esperada noticia sobre la rehabilitación de los Jardines del Prado y la Basílica

La esperada noticia sobre la rehabilitación de los Jardines del Prado y la Basílica
Ampliar

Este año se finalizarán aquellas obras que todavía quedan pendientes en la biblioteca municipal Niveiro-Alfar el Carmen

Por David Martínez
jueves 20 de mayo de 2021, 13:30h

A finales de 2021 saldrá la licitación para recuperar la azulejería del pórtico de la Basílica Nuestra Señora del Prado.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio que la licitación de las obras de restauración está valorada en 300.000 euros, y que saldrá alicitación a finales de año.

Hay que recordar que en la actualidad la cerámica de la facahada de la Basílica está protegida por unos vinilos que simulan su imagen.

Recientemente, tras los actos vandálicos sufridos en los vivilos, se ha aprovechado para realizar una nueva inspección del estado de conservación de la azulejería y así actualizar la documentación que se está elaborando desde Patrimonio para actuar de forma integral en esta composición de azulejería; en concreto en la manifestación de interés a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI)

JARDINES DEL PRADO

Además, el mes de junio inicia la licitación de la primera fase para rehabilitar los Jardines del Prado. La primera licitación se ecntraá en elementos naturales así como una parte de elementos de cerámica.

La rehabilitación integral de los Jardines del Prado contará con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a los fondos EDUSI.


La actuación abarcará la infraestructura verde y arbórea, la rehabilitación de los paseos, los sistemas de riego y las estructuras que existen en este pulmón verde de la ciudad.

Esta acción va encaminada a “cambiar esa imagen de ciudad con la recuperación de los elementos más icónicos”, como las murallas de la calle Charcón o El Salvador, así como las torres albarranas.

ALFAR-EL CARMEN

Este año se finalizarán aquellas obras que todavía quedan pendientes desde 2015 en la biblioteca municipal Niveiro-Alfar el Carmen.

Se llevará a cabo la reparación de humedades de la bliblioteca y puesta en valor de los hornos que se conservan de la antigua fábrica de cerámica.

SEÑALÍTICA

a regidora talaverana no se ha olvidado del Conjunto Histórico de la ciudad. Proyectos como la demolición del antiguo Merkamueble, el PERIM en el entorno de la Iglesia de San Francisco o el PAU de La Colegial son algunos ejemplos del nuevo aire que llega para el Casco Antiguo, en aras de un “centro de referencia de actividad, cultura, ocio y comercio”.

Para ello, Tita García Élez ha dicho que debe ser “un lugar claramente reconocible”. Con esta finalidad, también este 2021 se implantará la nueva señalética que hace referencia, promociona e identifica al Conjunto Histórico, para que “cuando paseemos por sus calles sepamos dónde comienza y dónde termina”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios