www.lavozdeltajo.com

Denuncia

Nuevo atropello mortal de un lince en las carreteras de CLM

Nuevo atropello mortal de un lince en las carreteras de CLM
Ampliar

La pasada semana también murió un ejemplar de macho de lince ibérico atropellado, esta vez en la provincia de Toledo

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 21 de mayo de 2021, 10:39h

Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tome medidas "urgentemente" para adecuar las carreteras entre el Campo de Montiel y Viso del Marqués para evitar más atropellos de lince, después de que el pasado día 17 muriese la lincesa 'Racha' en la CR-6111, vía que une dichas localidades.

"Esto ha ocurrido sólo tres meses después del atropello de otro ejemplar de la misma especie en el mismo término municipal, a escasos kilómetros. La lincesa 'Racha' nació en libertad el año pasado, en el territorio de su madre, cercano al lugar del atropello, y es muy probable que se tratase de una hermana de camada del ejemplar atropellado en febrero", ha indicado en nota de prensa Ecologistas.

Esta organización también denunciaba la pasada semana el hallazgo de un macho de lince ibérico atropellado, esta vez en la provincia de Toledo, en la carretera TO-7841-V, que une las localidades toledanas de San Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera.

De igual modo, han precisado que en las comarcas de Viso del Marqués y Campo de Montiel se asienta una población en crecimiento que supera el centenar de ejemplares. Habida cuenta de la elevada disponibilidad de hábitat óptimo para la especie, con una altísima densidad de conejo de monte, su presa principal, es de esperar que la población siga creciendo y ampliando su territorio en la comarca.

"Hace 10 años, el lince ibérico no contaba con una población reproductora en nuestra provincia, y es por lo tanto encomiable el gran esfuerzo realizado por los sectores político, cinegético y ambientalista. El establecimiento de la población actual del felino se debe a este esfuerzo común, y una considerable cantidad de dinero público, mayormente de fondos LIFE de la Unión Europea. Sin embargo, para garantizar la conservación de la especie es urgente identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie", han reclamado.

Y es que, desde la organización conservacionista, han alertado de que hay un alto riesgo de atropello en la autovía A-4 y carreteras comarcales en el término municipal del Viso de Marqués, donde se han tomado algunas medidas para tratar de impedir los atropellos de la especie, a pesar de lo cual algunos incidentes siguen, inevitablemente, ocurriendo.

De ahí que reclamen la actuación urgente en en la CR-6112 entre Torrenueva-Cózar; en la CR-614, de Torrenueva-Torre de Juan Abad; en la CM-3200, entre Almuradiel-Torre de Juan Abad.; en la CM-3129 entre Cózar-Torre de Juan Abad-Villamanrique, continuando hasta la provincia de Jaén, todas ellas en la comarca de Montiel.

También reclaman la intervención en la CR-611, entre Torrenueva- Castellar de Santiago; en la CR-610, de Castellar de Santiago hasta la provincia de Jaén; en la CR-624, Valdepeñas-Cózar; en la CM-3202, de Villamanrique a Villanueva de la Fuente; en la CM-3127, de Montiel hasta la provincia de Jaén; en la CR-6102 'Carreterín de las Virtudes, Santa Cruz de Mudela', y en la CR-6111 Torrueva-Las Virtudes.

Para todas estas vías reclaman que se coloque señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie, que se instalen bandas sonoras para reducir la velocidad y pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.

"Estas medidas son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada. Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibe por parte del Gobierno europeo para la recuperación de la especie, es inexcusable que las carreteras mencionadas no cuenten ya con estas medidas", han concluido desde Ecologistas en Acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios